Santa Fe | Santa Fe | vacunas | Ministerio de Salud

Según el Ministerio de Salud ya se vacunó al 48% de la población objetivo

La cobertura total en la provincia alcanza al 48%. Se colocaron más de 270 mil vacunas, de las "más de 600 mil" que envió Nación. Las embarazadas son las que menos dosis se colocaron. Ya hay circulación del virus, pero no se registraron casos graves.

A dos meses del inicio de la campaña de vacunación contra la gripe en la provincia, desde el Ministerio de Salud indicaron que ya se vacunó al 48% de la población objetivo. Las embarazadas, personas con enfermedades de riego y los niños, son los que menos se vacunaron. Confirman que hay circulación del virus, pero ningún caso grave.

Según indicaron desde la cartera, desde el 22 de abril a la fecha se aplicaron “272 mil dosis”. “El total de personas a vacunar en la provincia de Santa Fe son 572 mil y de ese total el 48% está vacunado”, señaló la coordinadora del Programa Provincial de Inmunizaciones, Soledad Guerrero.

Además ratificó que el miércoles pasado Nación envió a la provincia las dosis faltantes completando un total de “más de 600 mil”, que ya “se están repartiendo en los efectores públicos”. Aclaran que, de estas, 400 mil pertenecen a dosis de adulto y el resto son pediátricas. Los destinatarios de las vacunas gratuitas son los niños de 6 a 24 meses inclusive, embarazadas y puérperas, personas de 2 a 64 años con factores de riesgo (como enfermedades cardíacas, respiratorias, renales crónicas, inmunodepresión, diabetes y obesidad, entre otras), todas las personas mayores de 65 años y el personal de salud.

También puedes leer: Desde la provincia insisten en que Nación no envían vacunas Menveo

Sobre la cobertura por grupo objetivo, Guerrero indicó que “las embarazadas son las que menos se vacunaron” ya que sólo el “38% recibió su dosis”. “Hay que insistir en que se vacunen y recordar que pueden hacerlo en cualquier trimestre del embarazo para protegerse ellas y los niños”, agregó.

Detalló además que las personas entre 2 y 64 años con factores de riesgo alcanzan una “cobertura del 30% en cada grupo etáreo” y la población pediátrica (de 5 a 24 meses) del “52%“. En tanto, el personal de Salud y los mayores de 65 años fueron los que más se vacunaron, alcanzando una cobertura del 90% y 95% respectivamente, a esta altura de la campaña.

Finalmente la directora provincial de Epidemiología, Carolina Cudos, que “hay circulación del virus de la gripe en la provincia”. “Hasta el momento solo se registraron casos de Influenza A (H3N2), de tipo estacional. Algunos fueron estudiados en situación de internación, pero la mayoría se dieron de manera ambulatoria y ninguno es grave y tampoco hay fallecidos a la fecha”, explicó.

Dejá tu comentario