Internacionales | Organización de Estados Americanos | Bolivia | Elecciones

Según la OEA hubo "manipulaciones, falsificaciones y adulteraciones" en Bolivia

La Organización de Estados Americanos publicó el informe final acerca de las elecciones en Bolivia del 20 de octubre.

De acuerdo al documento, se identificó "la existencia de un patrón de manipulaciones, falsificaciones y adulteraciones en el llenado de actas electorales".

En este sentido, aseguraron que "no es posible por parte del equipo auditor garantizar la integridad de los datos y dar certeza de los resultados" y añadieron que las falencias en el escrutinio provisorio se descubrieron "a través de mecanismos muy similares en seis departamentos diferentes (de los nueve totales) y a favor de un único candidato”.

El informe final especificó que hubo una "paralización intencional y arbitraria, sin fundamentos técnicos" del escrutinio provisorio, una "introducción de servidores no previstos en la infraestructura tecnológica, a los cuales se desvió de manera intencional el flujo de información del TREP (Sistema de Transmisión de Resultados Preliminares)”.

Además, agregaron que "se mintió a la configuración real" y que "se evadieron intencionalmente los controles de la empresa auditoria y se redirigió el tráfico hacia una red que estaba fuera del dominio, administración, control y monitoreo del personal del TSE (Tribunal Supremo Electoral)”.

Otra de las denuncias fuertes del documento, es que se indicó que "se quemaron actas(el número es incierto) y más de 13.100 listas de electores habilitados (o listas índice), lo cual no permite contrastar la información consignada en las actas de escrutinio y cómputo”.

Salud y  Movimiento

Dejá tu comentario