Nacionales | Mauricio Macri | Ministerio de Salud | Alberto Fernández | Avellaneda | Coronavirus | Industria | Medicamentos | política

Según la UNDAV Macri dejó un recorte presupuestario del 20% en Salud

Los datos se desprenden de un análisis hecho por la Universidad Nacional de Avellaneda (UNDAV).

En el sistema de salud pública el Gobierno de Mauricio Macri dejó un recorte presupuestario del 20%, según un relevamiento de la Universidad Nacional de Avellaneda (UNDAV).

Esta herencia desfavorable le tocó recibir al presidente Alberto Fernández, que se agrava más aún con la llegada de la pandemia del coronavirus al país.

Pero volviendo al análisis, el mismo nos marca que "la aparición de la pandemia del coronavirus expone las políticas en materia de salud aplicadas en el gobierno de Macri: recorte presupuestario, degradación de Ministerio de Salud a la categoría de Secretaría, bajas en partidas presupuestarias de medicamentos a enfermos terminales”.

También nos indica que en el Instituto Carlos Malbrán "durante el período 2015-2019 vio reducir su partida presupuestaria nacional en un 28,5% en términos reales”, que en ese lapso provocó "una caída del 20,65% en la ejecución de la partida presupuestaria hacia el área”.

El estudio subrayó que "la reducción de la inversión, en términos reales, en la salud pública durante los últimos cuatro años, contiene en una de sus aristas a los recortes que sufrió en varios programas esenciales la Administración Nacional de Laboratorios e Institutos de Salud como el Malbrán. Si vemos la sumatoria de los recursos destinados a los distintos programas del Malbrán, se observa que hubo un ajuste real de 28,5% para la totalidad. Aquí se ve claramente la política en materia de salud que pregonó la administración anterior. El recorte fue generalizado en muchas áreas de la salud pública nacional”.

Por último, el análisis concluyó que "una de las pocas industrias que no padeció la regresión productiva del modelo económico anterior fue la industria farmacéutica”.

Salud y  Movimiento

Dejá tu comentario