Dengue
Nacionales | Ministerio de Salud | Alberto Fernández | Coronavirus | Cuarentena | Dengue | Argentina | Alemania | Chile

Según los médicos la cuarentena tendria que durar 12 semanas

Los especialistas avalan una cuarentena larga y estricta pero saben que eso no es posible de sostener por una cuestión económica. 

Opinan que si se levantara hoy, en dos semanas habría un pico muy grande.

Omar Sued, presidente de la Sociedad Argentina de Infectología y uno de los asesores de Alberto Fernández sobre el avance del coronavirus, aseguró este lunes que la cuarentena ideal tendría que durar "12 semanas", aunque admitió que es "imposible por un tema económico".

"La mayoría de los especialistas preferimos que se mantenga una cuarentena larga y estricta. Idealmente la cuarentena tiene que durar 12 semanas, pero eso es imposible por el tema económico. Entonces analizamos qué vamos a ir relajando o qué actividades iremos abriendo, para que sea sostenible para todos", analizó el especialista.

Sued señaló que los números en Argentina son "estables" y evitó hablar de un posible pico del virus.

"El pico va a seguir sin aparecer en función del tiempo que sigamos en cuarentena. Y el pico no se puede estimar, porque las estimaciones se pueden hacer en función de las personas que se pueden movilizar", aclaró. E insistió en que si la cuarentena se levantara hoy, "podría haber un pico grande en 14 días".

En este sentido, agregó: "El número que nos ayuda a mirar si va mal la cosa es el número de casos. Si uno tuviera un 30% más de casos que el día anterior, veríamos que es un desastre. Ahora si mantenemos ese número estable, estamos en una situación estable. Con que no aumente demasiado estamos contentos".

Con respecto al rebrote de dengue, el infectólogo indicó: "La pandemia te chupa todos los recursos humanos, de tiempo, de esfuerzo, de instalaciones. Y eso reduce la atención en otras patologías. Hoy tenemos muchas personas con fiebre en las guardias que podrían tener dengue y se centraliza todo en descartar el coronavirus".

Según el último reporte del Ministerio de Salud, en Argentina se registran 96 muertos. "Es una tasa de mortalidad de casi el 4%, que es un poquito más alta que otros países pero es más baja que la media mundial; más baja que en Alemania o Chile", comentó.

Salud y  Movimiento

Dejá tu comentario