Distanciamiento 18 de junio 2020
Nacionales | Alberto Fernández | coronavirus | Encuestas | Frente de Todos | Cristina Kirchner

Según una encuesta el Frente de Todos ganaria por el 42 % de los votos

Según la encuesta de Argentina Opina la fórmula Fernández  -  Fernández ganaría las elecciones si fuesen este domingo

A pesar del coronavirus y la crisis económica, los consultados volverían a votar al Frente de Todos que se impondría, según el estudio, por una diferencia mayor que en 2019. La mayor parte de los consultados considera que al país le iría peor con un gobierno de Mauricio Macri.

Más allá de las dificultades que impuso el coronavirus y las graves secuelas económicas del gobierno de Mauricio Macri, el Frente de Todos que encabezan Alberto Fernández y Cristina Kirchner se impondría con claridad si hubiera elecciones este domingo.

Más allá de las dificultades que impuso el coronavirus y las graves secuelas económicas del gobierno de Mauricio Macri, el Frente de Todos que encabezan Alberto Fernández y Cristina Kirchner se impondría con claridad si hubiera elecciones este domingo.

A nivel nacional, el Frente de Todos obtendría el 42 por ciento de los votos frente al 31 de Juntos por el Cambio, la alianza que encabeza Macri. La diferencia de 11 puntos es mayor a la conseguida en la elección de 2019. En el tercer lugar estaría José Luis Espert y un poco más allá Roberto Lavagna. Las distancias serían aún mayores en territorio bonaerense, donde la dupla Fernández-Fernández conseguiría el 48 por ciento frente al 25 de la coalición que encabezaron Macri y Miguel Angel Pichetto.

Las conclusiones surgen de una encuesta realizada por Opina Argentina, la consultora que lidera Facundo Nejamkis. En total se entrevistaron 1.500 ciudadanos de todo el país, con encuestas telefónicas pero también presenciales, respetando las proporciones por edad, sexo y nivel económico-social.

Las dificultades que afronta el gobierno de Alberto Fernández son indudables y se manifiestan en una baja en casi todos los indicadores, incluyendo los que tienen que ver con el manejo de la pandemia. Aún así, hay un 54 por ciento que considera que el Ejecutivo está enfrentando bien el coronavirus, es decir que existe una mayoría que considera adecuado lo hecho por la Casa Rosada.

El punto más crítico para cada uno de los consultados tiene que ver con la economía, en especial el desempleo y la inflación. Casi el 60 por ciento de los encuestados ponen el acento en esos aspectos. Muy atrás está la inseguridad y en cuarto lugar la cuestión de la pandemia. Sin embargo, todos los temas están relacionados entre sí, porque difícilmente pueda mejorarse la economía si no se consigue cierta normalidad en lo epidemiológico.

Lo llamativo del trabajo de Opina Argentina es que la mayor parte de los consultados considera que al país le iría peor con un gobierno de Macri. Es decir, que se hubieran manejado peor el virus y la economía. El 38 por ciento piensa que el Frente de Todos está en mejores condiciones para reactivar la actividad económica, frente a un 21 por ciento que cree que lo podría lograr el macrismo. Y nada menos que el 45 por ciento dice que el país estaría peor si la cuestión sanitaria hubiera estado en manos de Mauricio Macri.

Todo se sintetiza en un ensayo casi experimental de Opina Argentina en el terreno electoral, dado que no hay comicios a corto plazo. Pero la consultora de Nejamkis preguntó por cómo sería el voto de cada encuestado si las elecciones fueran el domingo.

*Tomando los encuestados de la totalidad del país, el Frente de Todos conseguiría el 42 por ciento de los votos, frente al 31 de Juntos por el Cambio. Son 11 puntos de diferencia, más que los siete que hubo en octubre de 2019.

*En el tercer lugar aparece José Luis Espert y la franja ubicada más a la derecha del macrismo.

*El cuarto lugar es llamativo, Otros. Según le dijo Nejamkis a este diario son personas enojadas que dicen que van a votar a otros porque están disconformes con las dos fuerzas mayoritarias.

*Atrás viene Roberto Lavagna con un cinco por ciento de los votos, algo parecido a lo ocurrido un año atrás.

*Más lejos se posiciona la izquierda que, de todas maneras, en elecciones legislativas como las que se vienen, suelen conseguir buenos porcentajes.

El cuadro de situación global exhibe a un gobierno que no tiene una situación fácil, tanto por la covid-19 como por el cuadro económico, pero que sigue teniendo una mayoría que lo acompaña y una preeminencia electoral de máxima importancia.

Informe_Nacional_Octubre_Electoral_ok.txt

Salud y  Movimiento

Dejá tu comentario