Distanciamiento 18 de junio 2020
Nacionales | Senado | Vicentín | Cristina Fernández

Senado debate la creación de una comisión para investigar posible defraudación en Vicentin

La vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner abrió a las 15.18 una nueva sesión especial. La oposición adelantó que sólo votará temas vinculados a la pandemia, pero discutirá sobre Vicentin.

La vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner abrió a las 15.18 una nueva sesión especial en el Senado en la que se debatirá la creación de una comisión bicameral que investigue las presuntas irregularidades cometidas entre la empresa Vicentín y el Banco Nación durante la gestión del ex presidente Mauricio Macri.

Senado

Con 66 senadores conectados y otros cuatro en el recinto de la Cámara alta, la nueva sesión por videoconferencia buscará además aprobar una serie de convenios internacionales sobre la eliminación de la violencia y el acoso laboral y sobre extradiciones entre Argentina, Rumania y Brasil.

La oposición debate, pero no votará

El interbloque de Juntos por el Cambio adelantó que se abstendrá de votar los temas que se debaten en el Senado por considerar que no están vinculados a la pandemia de coronavirus como se había acordado, pero aclaró que sí participará de la discusión sobre la creación de una bicameral para investigar irregularidades en Vicentin.

El jefe de la bancada de Cambiemos, Luis Naidenoff, informó, en el inicio de la sesión, que van a "dar el debate (sobre Vicentin) para no convalidar la transgresión al reglamento del Senado conforme lo acordado con el presidente de la bancada del oficialismo", José Mayans.

Sobre los tres primeros temas que se debatirán esta tarde, convenios internacionales de extradición y un acuerdo sobre violencia laboral, Naidenoff avisó que la oposición no se desconectará de la sesión como lo hizo en ocasiones anteriores, pero no daría quórum porque "no tienen que ver con la pandemia", en línea con lo acordado previo al inicio de las sesiones virtuales.

La oposición reprueba que se incluyan temas no vinculados a la pandemia de coronavirus en el recinto y afirma que para la creación de la bicameral se requieren los dos tercios de los votos de los presentes, tal como lo señala el artículo 88 del reglamento del Senado, algo que rechaza el oficialismo al afirmar que se podrá aprobar la comisión con mayoría simple.

El proyecto de creación de la Bicameral obtuvo dictamen la semana pasada en la Comisión de Asuntos Constitucionales, gracias a las firmas del oficialista Frente de Todos y de su aliado de Juntos Somos Río Negro.

Juntos por el Cambio, por su parte, resolvió dejar la discusión acusando al peronismo de pretender avanzar sobre el Poder Judicial y señalando que "la intervención" de la cerealera era una maniobra de distracción para “ocultar cuestiones de mucha mayor gravedad”.

El expediente parlamentario fue presentado por el senador oficialista por Neuquén, Oscar Parrilli, y dispone que la Bicameral, que estará compuesta por seis diputados y seis senadores, investigue las “presuntas irregularidades que pudieran existir en la relación crediticia entre el Banco de la Nación Argentina y la empresa Vicentin S.A.I.C., posible defraudación y estafa comercial a acreedores, clientes de la firma y/o empresas de Cereales y Soja con las que competía”.

La Comisión también deberá echar luz sobre “la detección de posibles operaciones de encubrimiento y/o lavado de activos que pudieren ser de origen delictivo y la responsabilidad de la Unidad de Información Financiera (UIF) por incumplimiento en sus obligaciones de control”.

Asimismo, se deberá indagar si se “han efectuado giros o movimientos financieros a sus vinculadas en el país y/o en el exterior, afectando dolosamente los ingresos públicos”.

Para la sesión especial de hoy, también fueron incluidos algunos dictámenes de la Comisión de Relaciones Exteriores para respaldar la firma de tratados internacionales: Convenio sobre la Eliminación de la Violencia y el Acoso en el Mundo del Trabajo; Convenio sobre Extradición entre las Repúblicas de Argentina y Rumania; y Convenio sobre Extradición entre las Repúblicas de Argentina y Brasil.

Dejá tu comentario