Distanciamiento 18 de junio 2020
Nacionales | Senado | Vicentin | Banco Nación

Senado debatirá sobre Vicentin y Banco Nación

Ante supuestas irregularidades entre Vicentin y Banco Nación, el Senado lo discutirá a través de videoconferencia esta tarde.

Esta tarde por videoconferencia el Senado debatirá acerca de presuntas irregularidades entre Vicentin y Banco Nación.

La titular de la comisión de Asuntos Constitucionales, María de los Ángeles Sacnún, convocó para las 14 la reunión, en la cual se tratará el proyecto de ley presentado por el legislador del Frente de Todos por Neuquén, Oscar Parrilli, en el cual propone la creación de una comisión bicameral para investigar supuestos actos ilícitos en Vicentin.

Además, se discutirán proyectos de senadoras oficialistas que dan jerarquía constitucional a la Convención Interamericana sobre Protección de los derechos humanos de las personas mayores, y también se hablará sobre propuestas para crear las comisiones de Discapacidad y de la Juventud en el Senado.

Si la iniciativa de Parrilli presentada el 30 de abril se aprueba, se procederá a la creación de la comisión bicameral, que estará constituida por senadores y diputados, con el objetivo de constatar si el Banco Nación cumplió con lo establecido legalmente para los otorgamientos de préstamos y refinanciaciones, y si actuó dentro del marco de la ley vigente por el Banco Central.

En el proyecto hace énfasis especialmente en la denuncia por defraudación contra el Estado, que se tramite en el Juzgado Criminal y Correcional Federal 10.

Para más información: El Senado aprobó la nueva Ley de Alquileres

En ese sentido, se propone investigar una presunta "defraudación y estafa comercial a acreedores, clientes de la firma y/o empresas de Cereales y Soja con las que competía en el mercado por posibles perjuicios económicos sufridos por la posición dominante adquirida en los últimos cuatro años" y conocer "si existieron movimientos de fondos entre empresas vinculadas efectuando posibles maniobras espurias a efectos de ocultar y/o simular la verdadera realidad económica, de provocar el déficit económico y financiero que ocasionaron el proceso concursal".

Otra de las investigaciones que se pretende hacer es sobre "la detección de posibles operaciones de encubrimiento y/o lavado de activos que pudieren ser de origen delictivo y la responsabilidad de la Unidad de Información Financiera (UIF) por incumplimiento en sus obligaciones de control".

Asimismo, la Comisión tendrá como uno de sus objetivos, "indagar si existieron desvíos de fondos a empresas vinculadas al grupo en el país y/o en el exterior, ejecutadas por los directivos y/o responsables, si evadieron tributos y otros compromisos fiscales, dejando de ingresar a las arcas estatales, ya sea a nivel nacional, provincial y/o municipal, montos correspondientes a sus obligaciones tributarias".

Salud y  Movimiento

Dejá tu comentario