Distanciamiento 18 de junio 2020
Santa Fe | Senado | Diputados | Santa Fe

Senado dio media sanción a la adhesión de la ley de ART

Con la media sanción del Senado, ahora la iniciativa queda en manos de la Cámara de Diputados de Santa Fe.

En Santa Fe, el Senado le dio media sanción a la adhesión a la Ley Nacional 27.348 de Aseguradoras del Riesgo de Trabajo (ART). Ahora la posta pasa a la Cámara de Diputados, que deberá tratar la iniciativa.

Uno de los cambios que tuvo el proyecto con respecto a la presentación al principio que había hecho el gobernador Omar Perotti, fue la modificación del artículo 12, ya que este fue cuestionado porque se decía que la comisión medíca marcaba el nivel de incapacidad del asalariado, y que este mismo podía apelar si no estaba de acuerdo sin dejar de percibir el resarcimiento fijado por la comisión médica.

En ese sentido, con la nueva redacción del artículo 12, ahora establece un "efecto recursivo. El recurso contra la decisión de la comisión médica interpuesto por el trabajador tiene efecto suspensivo respecto a la incapacidad determinada y del monto del capital correspondiente".

Esta modificación quiere decir que si el trabajor presumo que su discapacidad es mayor y por ende apela a la decisión de la comisión médica, deberá esperar como se expide la comisión médica antes de recibir su resarcimiento económico.

Para más información: Diputados dio media sanción a la Ley de Teletrabajo

Además, el artículo señala que "el recurso interpuesto por la aseguradora de riesgos del trabajo se concede con efecto devolutivo respecto a la incapacidad determinada, del monto del capital correspondiente y de las prestaciones en especie". Este cambio le otorga a las ART la posibilidad de apelar la decisión de la comisión médica y suponiendo que el fallo es a favor, podrá reclamarle al trabajador la devolución de lo que le haya pagado de más.

Por su parte, el presidente del Bloque del Frente Progresista en el Senado, Felipe Michlig, celebró que se haya aprobado esta iniciativa y asegró que "esto es acercar soluciones a nuestros trabajadores", en diálogo con UNO Santa Fe.

También destacó que se logró un equilibrio entre los derechos e intereses de los trabajadores y empresarios "garantizando la protección de los trabajadores".

Salud y  Movimiento

Dejá tu comentario