de pie
Santa Fe | Senadores Santa Fe | Departamento La Capital | Marcos Castelló

El Bloque Lealtad reitera su rechazo a la creación de la Comisión de Estudio, Investigación, Seguimiento y Evaluación del Funcionamiento del MPA

Como bien ha expresado el Bloque Lealtad, el MPA cuenta con sus propios sistemas de control, que fueron modificados en diversas oportunidades.

En la Sesión del día 25 de febrero del corriente los legisladores integrantes del Bloque Lealtad Alcides Calvo (departamento Castellanos), Marcelo Lewandowski (departamento Rosario), Marcos Castelló (departamento La Capital) y Ricardo Kaufmann (departamento Garay); votaron negativamente el Proyecto de Resolución que creaba una Comisión de Estudio, Investigación, Seguimiento y Evaluación del Funcionamiento del Ministerio Público de la Acusación (MPA). Los Senadores consideran que con la misma se cometería una grave intromisión al Poder Judicial en su conjunto y al MPA en particular.

Como bien ha expresado el Bloque Lealtad, el MPA cuenta con sus propios sistemas de control, que fueron modificados en diversas oportunidades. La última reforma fue canalizada mediante ley 13.087 que ha dada facultades de Control a la Comisión de Acuerdos (de carácter bicameral) y que ha creado la figura del avocamiento. Dicho plexo normativo se encentra hoy bajo análisis de nuestra Corte Suprema Provincial en cuanto a la constitucionalidad o no de la misma.

Específicamente, en cuanto a la Resolución en cuestión, su Artículo 6 asigna a la Comisión de Estudio, Investigación, Seguimiento y Evaluación del Funcionamiento del MPA funciones propias de la Auditoría General de Gestión y otras, que simplemente exceden los límites del Poder Legislativo.

Asimismo, la Resolución se basa en el Artículo 46 de la Constitución Provincial. Esta permite crear Comisiones Especiales, pero con un límite, no exceder los poderes de la autoridad judicial. Esto mismo dice el Artículo 76 del Reglamento Interno de la Cámara cuando regula la creación de estas comisiones.

Es justamente, con respeto a la división de poderes, los tiempos de la justicia y las funciones que nuestra carta magna arroga a cada poder, que el Bloque Lealtad, constituido por los Senadores arriba mencionados ha rechazado, tal como consta en la versión taquigráfica de la Sesión de fecha 25 de febrero, la constitución de una Comisión de Estudio, Investigación, Seguimiento y Evaluación del Funcionamiento del MPA.

Vegetarianos

Dejá tu comentario