Distanciamiento 18 de junio 2020
Nacionales | coronavirus | COVID-19 | Protocolo

Señalan que el plasma no es eficaz contra el coronavirus

El estudio argentino PlasmAr llegó a la conclusión de que el plasma de convalecientes no es el mejor tratamiento contra el coronavirus.

El estudio argentino PlasmAr demostró que el tratamiento con plasma de convalecientes para combatir al coronavirus no dio buenos resultados.

A través de un comunicado, los investigadores a cargo de PlasmAr aseguraron: "Los resultados del estudio PlasmAr muestran que entre los pacientes hospitalizados con neumonía por COVID-19 con criterios de gravedad, el uso de plasma de convalecientes no produjo un beneficio clínico significativo a los 7, 14 o 30 días de seguimiento en comparación con el uso de placebo".

También explicaron que la terapia con plasma no generó un daño en el cuadro de los pacientes tratados, ya que expresaron: "Con respectol perfil de seguridad, no hubo diferencias estadísticas en términos de efectos adversos comparadas con el placebo".

El estudio contó con la participación de 334 pacientes, a los cuales se les asignó de forma azarosa una de las dos ramas del ensayo, plasma de convalecientes o placebo (solución salina).

Los voluntarios presentaban neumonía severa y cumplieron con los criterios de inclusión y exclusión previstos en el protocolo.

El objetivo de este estudio era comprobar si la administración de plasma proveniente de personas que se curaron del coronavirus es segura y eficaz para el tratamiento de neumonía grave por Covid-19.

La investigación arrojó como resultados que el uso de plasma de convalecientes no generó un beneficio clínico significativo a los pacientes hospitalizados con neumonía por Covid-19 con criterios de gravedad, en el transcurso de los 7, 14 o 30 días de seguimiento en comparación con el uso de placebo.

Este estudio estuvo integrando por el Hospital Italiano Central de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA), el Hospital Italiano de San Justo de Buenos Aires, la Clínica Zabala de CABA, el Sanatorio Agote de CABA, la Clínica Santa Isabel de CABA, el Hospital Británico de Rosario, el Hospital Zonal Ramón Carrillo de Bariloche, el Sanatorio de la Trinidad (CABA), el Hospital Privado de la Comunidad de Mar del Plata, el Hospital Ramos Mejía de CABA, el Hospital Universitario Austral de Buenos Aires y el Hospital Privado de Córdoba.

La coordinación del ensayo estuvo en manos de la Sección Farmacología Clínica del Hospital Italiano de Buenos Aires y en colaboración del Instituto Leloir a través del Laboratorio de la doctora Andrea Gamarnik en el desarrollo y puesta a punto de los kits COVIDAR para la determinación de anticuerpos específicos para SARS-CoV-2.

Para más información: Coronavirus: Así es el casco de oxígeno para evitar contagios

Salud y  Movimiento

Dejá tu comentario