Distanciamiento 18 de junio 2020
Santa Fe | Julio Befani | coronavirus | salud | Omar Perotti

Señalan que si seguimos con el número de casos puede saturarse la parte de salud

Esto lo expresó el ex director de Epidemiología de Santa Fe y actual integrante del grupo consultor de salud del gobierno provincial, Julio Befani

El ex director de Epidemiología de Santa Fe y actual integrante del grupo consultor de salud del gobierno provincial, Julio Befani, dijo que exhortaron a las autoridades reducir salidas innecesarias y piden responsabilidad de la población.

Luego del aumento y aceleración en la curva de contagios de coronavirus en la provincia de Santa Fe, el gobernador Omar Perotti dialogó en la tarde-noche del miércoles con el Comité de Expertos sobre la situación epidemiológica y las nuevas posibles medidas a tomar. Ahora el gobierno delinea la nueva estrategia a seguir para mitigar la pandemia.

El ex director de Epidemiología de Santa Fe y actual integrante del grupo consultor de salud del gobierno provincial, Julio Befani, indicó que se esperan anuncios para los próximos días. Advirtió que si los casos continúan aumentando en la misma proporción que en los últimos días, donde se registraron récords de casos diarios con más de 740, se podría dar una saturación del sistema de Salud. Justamente eso es lo que buscan evitar con nuevas medidas con restricciones de actividades.

"Tenemos que tener en cuenta que si seguimos con el número de casos puede saturarse la parte de salud y si eso pasa vamos a tener santafesinos que no puedan acceder a la asistencia y no tenemos que llegar a eso", sentenció Befani y confirmó que "alguna medida hay que tomar".

Describió que "las camas críticas están ocupadas en un porcentaje elevado" y que "van a seguir ocupadas por un tiempo largo porque no se desocupan rápidamente". A esto agregó que se observa un "agotamiento" de los profesionales de salud, pero también de mantenimiento y administrativos que están asistiendo en la pandemia.

El ex director de Epidemiología de Santa Fe opinó que lo que se debe restringir son las las salidas innecesarias y pidió que "la población asuma la responsabilidad que corresponde a cada uno". "Tenemos que colaborar para que los casos que se van a seguir produciendo no sean de forma abrupta", recalcó.

"Todas las medidas que se tomen entre viernes y fin de semana van a tratar de disminuir o bajar la circulación", insistió Befani y agregó que recomendaron estudiar la situación epidemiológica de cada localidad para aplicarlas. Recordó que los resultados de estas no se van a poder observar en el tiempo y no de manera instantánea, porque el período de incubación de la enfermedad es de 14 días.

Los que se buscará en las próximas horas es reducir la transmisión del virus y los nuevos contagios. Hasta el momento, la medida del gobierno es implementar restricciones localizadas que podrían ampliar a otras localidades la reducción horaria que se implementó ya en algunas ciudades del sur, como Rosario, o restringir actividades concretas al menos por dos semanas.

FUENTE: Aire SF
Salud y  Movimiento

Dejá tu comentario