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"Seremos los últimos en volver a la actividad habitual"

Lo dijo la ministra de Educación de la provincia. "La decisión de recuperar las clases con sistema presencial, esta vez no está obedeciendo a una decisión educativa, sino a una decisión epidemiológica; siguiendo el día al día estamos atentos a lo que plantean los sanitaristas", manifestó.

En la mañana de este miércoles, la ministra de Educación de Santa Fe, Adriana Cantero en diálogo con La Mañana Oh, conducido por el periodista Marcelo Garrido por Cadena Oh! se refirió a los diferentes aspectos de la Educación en medio de la cuarentena.

Primeramente, la funcionaria sostuvo que "nosotros pensamos que la flexibilización va a dejar para el final la posibilidad de retomar el dispositivo presencial en las escuelas, la posibilidad de reunir muchos chicos en un mismo espacio físico, seremos los últimos en volver a la actividad habitual, no sabemos cuándo, porque la decisión de recuperar las clases con sistema presencial, esta vez no está obedeciendo a una decisión educativa, sino a una decisión epidemiológica; siguiendo el día al día estamos atentos a lo que plantean los sanitaristas”.

Respecto a cuál es la evaluación del trabajo que vienen haciendo, la ministra expresó que"en principio un gran reconocimiento a todos los docentes que han puesto en funcionamiento los recursos que tenían para poder sostener un vínculo inédito a distancia, ha habido un despliegue de creatividad y de actividad en estos días”, destacó la funcionaria y reveló que para las semanas próximas “lo que el Ministerio de Educación propone es empezar a sistematizar toda la experiencia iniciada en una planificación que permita articular una especie de itinerario, de planificación bimestral que pueda ser retomada al momento de volver a las aulas e incluidas en las planificaciones que se sucedan nuevamente, que formen parte del proceso educativo todo el año”.

Y en el mismo sentido agregó: "También es una labor inédita para los chicos, que no es lo mismo estar cuatro horas con su maestro, que recibir una indicación de su docente y tener que resolverlo con cierta autonomía en sus casas, por eso también unas de las recomendaciones que damos es pensar la dosificación de las actividades en función de lo que cada estudiante, según su edad, y experiencia previa pueda resolver con esa autonomía”.

Ante la consulta del periodista Marcelo Garrido respecto a cual es la problemática más grande que ha desnudado en educación esta pandemia, Cantero razonó: "Esto no ha demostrado nada que no conociéramos de la Educación argentina, lo que ha hecho es nos ha expuesto a la innovación de una metodología con recursos tecnológicos que siempre fue un objetivo, pero que, al irrumpir la pandemia tenemos que aprenderlo mientras lo vamos caminando”.

“Y también de los recursos que cuando volvamos a la presencialidad, van a estar permanentemente disponibles para pensar otra escuela y otros formatos didácticos", añadió la funcionaria.

La problemática es cómo podemos actualizar los modos de enseñar y aprender en relación de este encuentro intergeneracional y con una sociedad que produce conocimiento de una manera distinta a lo que pensó la escuela hace más de 100 años”, reveló la ministra de Educación.

Y explicó: “Creo que esta dificultad que estamos teniendo, la dificultad mayor es el aislamiento y esta necesidad de hacernos mejores humanos, la dificultad mayor es defender la vida, la salud física y emocional, el vínculo y el afecto, la llegada de los docentes a chicos son contribuciones importantes, ahí está lo importante”.

Sobre cómo se mantiene el diálogo con los gremios docentes, la ministra expresó que “con los gremios estamos manteniendo las comunicaciones que se pueden tener en la emergencia, fluidas y habituales, pero generalmente, estamos detectando dónde están las cuestiones que hay que resolver con inmediatez, el diálogo en ese sentido, no se ha cortado nunca”.

Para finalizar, y sobre qué dicen los gremios ante la posibilidad de que se adelanten las vacaciones de invierno, Cantero manifestó que “hasta ahora no he recibido ninguna impresión de los gremios docentes respecto de distintas alternativas para reconstruir el ciclo lectivo; pensamos que a esta experiencia a distancia la tenemos que integrar al proceso presencial cuando regresemos a la aulas, no estamos hablando de las vacaciones de invierno porque es una decisión federal que tiene que ver con las diversidades geográficas, esas particularidades, creo que cuando se resuelve a nivel federal, habrá flexibilidades más contextualizadas”.

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