Dengue
Entrevista | coronavirus | Argentina | Antonio Rico

Shila Vilker: "Hoy nadie piensa en crecer, hoy se piensa en sobrevivir"

La analista política Shila Vilker habló sobre las consecuencias políticas y económicas de la pandemia de coronavirus.

La analista política Shila Vilker dialogó con Antonio Rico, de Agencia DERF, sobre lo que está generando la pandemia del Covid-19 en Argentina y el mundo.

En este sentido, remarcó: "No podemos advertir si habrá un cambio o no luego de esto que está pasando. Sí podemos decir que la voluntad estatista, con la pandemia, se ha mostrado más que nunca en la historia. Aparecieron los Estados, apareció la política, en Argentina y en el mundo. No es algo menor, ahí hay una oportunidad para demostrar que los gobiernos son necesarios y útiles para la sociedad".

Lo que no tenemos es un liderazgo mundial capaz de ordenar los distintos liderazgos nacionales. La cuestión está muy partida y es producto de la incertidumbre que hay hoy

Y sobre este punto, la directora de Trespuntozero opinó que "cuanto más humanistas son los dirigentes en este contexto, más valorados serán. Que ‘lo primero es la salud’ es algo central en todas las familias".

"Esto va para largo"

Vilker no quiso cantar "victoria" para aquellos distritos que hoy no registren casos de coronavirus. "No creo que haya lugares a salvo y como dijo Ginés el otro día, esto va para largo. No sacaría fotos alentadoras para las provincias que afortunadamente todavía no tienen ningún caso o que han logrado controlar los que tuvieron".

Y sobre este punto, lamentó: "Fue tan bueno, hasta ahora, el resultado que tuvo el control de la pandemia en Argentina que es ese propio éxito el que hace que la gente se relaje en cuanto a los cuidados que debe tomar".

Economía: "Nadie va a crecer"

La investigadora se centró en la economía, empezando por la realidad de la ciudadanía. "Le preguntamos a la gente cuánto tiempo más puede tirar con los ahorros que tiene. 4 de cada 10 argentinos hoy nos dicen que están al día o que pueden aguantar una semana más, como mucho. La demanda es de inmediatez. Creo que nos agarró con una estructura donde la red de contención social es bastante fuerte".

Tal vez lo que estamos viendo es que hay gente requiriendo asistencia social que nunca lo había hecho

Y pensando en la macro, señaló: "Hoy es muy difícil proyectar cómo se sale y cómo empezaremos a recuperarnos. Estamos atravesando esto y lo que tenemos que mirar es que se caiga la menor cantidad de gente posible, conservando todos los puestos de trabajo que se puedan. No estamos pensando en crecer, estamos pensando en supervivencia".

Mirá el video.

Antonio Rico

grupoderf@hotmail.com

Dejá tu comentario