Sabta Fe conectada
Entrevista | Paridad de Género | Mujeres por la Paridad | Andrés Battistella | C5SF | Igualdad y Participación

Silvia Augsburger: "La Ley de Paridad es un paso gigante"

La integrante de la Mesa "Mujeres por la Paridad" celebró la sanción de la Paridad de Género para la Provincia de Santa Fe, a la vez que expuso los puntos que hubiesen preferido modificar.

Silvia Augsburger, exdiputada e integrante de la Mesa "Mujeres por la Paridad", charló con Andrés Battistella por C5SF y Agencia DERF acerca de la sanción definitiva a la Ley de Paridad de Género en la Provincia de Santa Fe.

"Por supuesto que no es la Ley ideal, pero sí es un paso gigante si se pone en la balanza la resistencia que mostró el Senado Provincial durante los cuatro años anteriores y la Ley a la que hemos llegado. Es un paso muy positivo y hubo varios factores que influyeron, el fundamental, el trabajo de la Mesa de Mujeres por la Paridad", remarcó.

Mujeres por la Paridad está conformada por más de 70 mujeres de organizaciones políticas y sociales de toda la Provincia de Santa Fe

Para la dirigente de Igualdad y Participación, "que la vicegobernadora sea mujer y feminista es otro factor importante, y otra de las cuestiones que influyó fue la gran cantidad de diputadas jóvenes que hoy tenemos. Eso hizo que el compromiso sea fuerte en función del movimiento feminista de los últimos años".

Sobre los puntos que modificarían, dijo: "Quisiéramos paridad en la fórmula gobernador o gobernadora y vice. La otra cuestión es que la Paridad debería regir también para las comsiiones comunales. La Ley introdujo una cláusula transitoria por la cual el año próximo no tendrán la obligación de ser paritarias. Y exigimos paridad en las generales".

Además, "el mecanismo de esta Ley para las generales plantea un sistema de duetos post-primarias que no funciona en ningún lugar de nuestro país y que habrá que ver cómo se da en nuestra Provincia. Otra cuestión que cuestionamos es que si renuncia un varón es reemplazado por un varón. Eso hará que en los cuerpos legislativos donde estamos subrepresentadas sigamos en un status quo. Planteábamos que asuma la mujer que continúa en la lista hasta alcanzar la paridad".

Finalmente, Augsburger comentó: "Le pedimos al Gobernador participar de la reglamentación de la Ley como Mujeres por la Paridad, haremos reuniones departamentales para explicar el texto de lo aprobado y seremos un observatorio para el cumplimiento estricto".

Mirá el video.

Andrés Battistella

grupoderf@hotmail.com

Dejá tu comentario