Distanciamiento 18 de junio 2020
Entrevista | Siprus | Santa Fe | Andrés Battistella | Salarios | Salud

Siprus: "Los trabajadores de la salud merecemos ser recibidos por Perotti"

El Presidente de Siprus, Diego Ainsuain, dijo que "el atraso en el cronograma de pagos se suma al congelamiento de salarios y la imposibilidad de discutir nuestras condiciones de trabajo".

Diego Ainsuain, Presidente del Sindicato de Profesionales Universitarios de la Salud (Siprus) dialogó con Andrés Battistella de Agencia DERF tras la audiencia de conciliación con el Secretario de Trabajo de la Provincia de Santa Fe, Juan Manuel Pusineri.

"Este martes se realizó la audiencia de conciliación, nosotros dejamos allí bien en claro nuestro rechazo no solo al atraso en el cronograma de pagos, sino que esto se suma a lo que ya venimos denunciando hace más de dos meses, que es el congelamiento de salarios y la imposibilidad de discutir nuestras condiciones de trabajo", explicó.

Tenemos el reconocimiento de la población, por haber puesto el cuerpo en la primera línea, y eso no lo estamos teniendo de parte del Gobierno, que se niega sistemáticamente a sentarse a dialogar

En cuanto al cronograma, "nos dijeron que este mes es así, que ya no se puede modificar. Que van a buscar alguna solución para el mes que viene, al menos para el sector salud. Hoy, un profesional que atiende en una guardia de hospital o centro de salud cobra alrededor de 40 mil pesos, un sueldo que roza la canasta de pobreza".

Además, Ainsuain dijo que "las declaraciones de Pusineri, de que se nos va a descontar el día de paro, generan más bronca. No aparecen soluciones a ninguno de los problemas que planteamos y ahora se le suma que en algunos efectores no hay papel higiénico, toallas o alcohol en gel. Creemos que hay ya una idea de lo público, del rol que se le quiere dar al sistema de salud".

"Si esto pasa en plena pandemia, cuando la salud tiene el reconocimiento más alto en décadas, no queremos imaginarnos lo que puede llegar a pasar en tres o cuatro meses", sumó.

Cómo sigue

Ainsuain comentó: "Nos citaron a una comisión técnica para el viernes de la semana que viene, allí llevaremos la realidad de compañeros que hace ocho meses que no cobran, muchos que siguen en negro. La Provincia de Buenos Aires anunció el pase a planta de 15 mil trabajadores de la salud, tuvieron paritarias entre 20% y 25%. Pedimos a la Provincia de Santa Fe que tome este camino".

"Al Gobernador (Omar) Perotti le pedimos que se siente, que nos convoque, creemos que nos merecemos ser recibidos por la máxima autoridad de la Provincia", concluyó.

Mirá el video.

Andrés Battistella

grupoderf@hotmail.com

Dejá tu comentario