Distanciamiento 18 de junio 2020
Entrevista | Siprus | Salud | Andrés Battistella

Siprus: "Se hace insostenible la situación de los trabajadores de la salud"

El presidente de Siprus, Diego Ainsuain, se refirió al paro de 24 horas este jueves 21 de mayo. "Santa Fe es la única Provincia donde el Gobierno no se sienta a dialogar con los trabajadores de la salud", remarcó.

El sindicato de Profesionales Universitarios de la Sanidad (Siprus) convocó a una jornada de lucha provincial con paro de 24 horas para este jueves 21. Diego Ainsuain, presidente de Siprus, dialogó con Andrés Battistella de Agencia DERF sobre la medida de fuerza.

"El paro de 24 horas ha sido votado por más de mil profesionales en toda la provincia. Será con mantenimiento de guardias y garantizando la atención de los pacientes sospechosos de Covid-19. La verdad, llegamos a esta instancia luego de estar más de dos meses actualizándonos en torno al trabajo sobre la pandemia, pero se hace insostenible la situación que atravesamos en el sistema de salud de la Provincia", reflejó.

Y en este sentido, agregó: "Hay dos cuestiones fundamentales, lo primero tiene que ver con las deudas que la Provincia tiene con los profesionales de la salud, esos profesionales que hoy la gente reivindica. Esos compañeros no están cobrando o el total o alguna parte de sus salarios".

"El segundo punto tiene que ver con lo que ha declarado el Gobernador de la Provincia, respecto a que no se van a discutir nuestras condiciones de trabajo hasta finalizar la pandemia. Somos la única provincia en la cual el Gobierno no se sienta a discutir con quienes enfrentamos el coronavirus" indicó Ainsuain.

En todo el país vemos reuniones frecuentes con los ministros de Salud, vimos paritarias que se han realizado durante la pandemia. No estamos discutiendo tampoco los más de 1.500 profesionales que deben pasar a planta. No nos han preguntado nada

"Nos habían dicho que la paritaria dependía de la Ley de Emergencia"

"La inflación de supermercado, donde la mayoría gastamos nuestro salario, es más alta que la inflación promedio. Nosotros sentimos que la población reivindica nuestro trabajo, acá y en el mundo, pero que el Gobernador nos de esta respuesta nos hace pensar muy mal respecto a lo que planifican en torno a políticas públicas de salud"continuó el presidente de Siprus.

Y agregó: "Nos dijeron que las paritarias estaban suspendidas hasta tanto no se resolviera la Ley de Emergencia. Se aprobó eso y también un fondo Covid. No vimos nada de eso. El ministro de Trabajo, Roberto Sukerman, dijo que iba a transmitir nuestras inquietudes al Gobernador pero nunca más nos volvieron a llamar".

Finalmente, también destacó que "el gran problema que tenemos hoy es de recursos humanos. Nos cuesta un monton que un médico pueda incorporarse al sistema de salud. Porque tardan meses en pagarles".

Mirá el video.

Andrés Battistella

grupoderf@hotmail.com

Dejá tu comentario