Distanciamiento 18 de junio 2020
Nacionales | Argentina | Yerba

Siria y Líbano, son los países que más compran yerba argentina

Fuera de Sudamérica, en Medio Oriente es uno de los lugares donde más se consume el mate.

Siria y Líbano, son los países que más compran yerba argentina, ambos representan un 80% de los compradores. El primero importó 31 millones de kilos de yerba en 2019 y el segundo 751.000 kilos.

En el año pasado Argentina exportó alrededor de 40 millones de kilos de yerba, teniendo una ganancia de 61.500 millones de dólares.

A todo esto es menester responder al interrogante de ¿Por qué en esos dos países del Medio Oriente consumen mucha yerba para el mate?

Una de las respuestas nos lleva a la época de la llegada de los inmigrantes a nuestro país, ya que a principios del siglo XX arribaron centenares de sirios a nuestras tierras.

Con el paso de los años la expansión de descendientes de sirios libaneses se fue ampliando.

De tal modo que un censo en 1947 arrojó como resultado que en Argentina vivían 32.789 sirios y 13.505 libaneses.

Uno de los hombres que dirige la empresa Yerbatera Hoja Verde es un sirio nacido en Yabroud, identificado como Omar Kassab.

En diálogo con BBC Mundo, Kassab, que actualmente vive en la ciudad misionera de Andresito, contó "yo desde pequeño tomo mate. Tenía cuatro o cinco años y me acuerdo que mi tío viajaba de acá para allá (a Argentina) y nos llevaba yerba".

Luego prosiguió "el mate en Siria se toma igual que en Argentina, pero en algunas zonas se toma de forma individual. Comparten la pava o el termo y cada uno tiene su mate y su bombilla”.

En otro orden, Kassab recordó "yo llegué a Argentina por primera vez en 1986" y añadió "vine porque tenía un hermano mayor y dos tíos que estaban aquí principalmente por la búsqueda de yerba. Al principio, comprábamos yerba a las empresas locales y mandábamos a Siria. Pero después nos mudamos acá para empezar a mejorar la calidad de la yerba”.

Por último, la investigadora francesa Heléne Desmet-Grégoire indicó en su "Nota preliminar al estudio del código de bebidas en las comunidades sirias y libanesas de Argentina" que "desde su llegada a Argentina, los emigrados del Imperio Otomano se acostumbraron a tomar mate, y los que retornaron a sus tierras exportaron el hábito”.

Salud y  Movimiento

Dejá tu comentario