Exportación | Aduana | mail | Boletín Oficial | Argentina

Sistema de envíos internacionales: Cómo es el nuevo puerta a puerta

Se incrementará la cantidad y el monto de las compras que se realizan en el exterior por este mecanismo. Se podrán ingresar al país 12 envíos al año de u$s 50 cada uno.

A partir del 1 de abril del corriente año, el servicio puerta a puerta internacional a través del Correo Argentino se simplificará, ya que todo el trámite se podrá realizar de manera online y no será necesario ir hasta la Aduana para retirar la compra.

En texto publicado en el Boletín Oficial se explica que “deviene necesaria la modificación de la normativa en materia de Régimen de Envíos Postales a efectos de facilitar los procesos de gestión y mejora en la calidad de atención de los usuarios y del control, en consonancia con el avance tecnológico actual”.

También se incrementará la cantidad y el monto de las compras que se realizan en el exterior por este mecanismo. A partir del 1 de abril se podrán ingresar al país 12 envíos al año de u$s 50 cada uno. Actualmente estaba permitido solo un envío anual de u$s 25.

Las modificaciones operativas agregan que “si el envío sobrepasare el valor o el cupo anual establecidos precedentemente, el excedente quedará sujeto al pago de los tributos correspondientes al presente régimen”.

Cuando se tratare de exportación de envíos postales destinados a ayuda familiar u obsequio personal, constituidos, entre otros, por ropa usada o productos promocionales con o sin uso, la mercadería será verificada por el servicio aduanero, el cual determinará si esa mercadería se encuentra alcanzada por el presente régimen. Estos envíos sólo podrán efectuarse UNA (1) vez por mes y por persona, siempre que el valor de cada envío no excediere el equivalente u$s 5.000)”, sostiene el decreto presidencial.

"Es un paso más hacia la normalización e integración de la Argentina con el mundo", había dicho el secretario de Simplificación Productiva, Pedro Inchauspe.

"Simplificamos y mejoramos el trámite para que al ciudadano le resulte más simple comprar un producto en el exterior y recibirlo en la puerta de su casa. Así brindamos transparencia al sistema. Estamos normalizando la economía para continuar trabajando en la integración de nuestro país al mundo", agregó el funcionario.

En base al nuevo mecanismo, el consumidor -luego de concretada la operación online en el exterior- deberá ingresar al Portal de Envíos Internacionales del Correo Argentino (https://www.e-pago.correoargentino.com.ar) para concretar el aviso de compra y gestionar la entrega en su domicilio, sin necesidad de ingresar a la página web de la AFIP ni contar con clave fiscal para realizar este trámite, como sucedía hasta ahora.

De esta forma, el comprador recibirá la notificación de la llegada del envío al país vía e-mail, en lugar de un telegrama; realizar la declaración de contenido; el pago de los derechos de importación -de corresponder-; y la tasa de gestión Correo.

También le permitirá conocer en todo momento dónde se encuentra el envío y saber con exactitud el día en el que lo recibirá en su domicilio.

Dejá tu comentario