Distanciamiento 18 de junio 2020
Nacionales | Venezuela | Santiago Cafiero | Felipe Solá

Sobre Venezuela "no vamos a promover ningún golpe de Estado"

El jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, habló sobre Venezuela y aseguró: "No vamos a promover ningún golpe de Estado".

El Gobierno Nacional votó a favor del informe elaborado por la alta comisionada Michelle Bachelet, el cual se desarrolla sobre la situación de Venezuela, en el Consejo de las Naciones Unidas junto con el Grupo de Lima.

Tras la votación se armó un revuelo en el Ejecutivo, de tal forma que la elegida para la embajada argentina en Rusia, Alicia Castro, renunció a su cargo a través de un comunicado.

Para más información: Alicia Castro renunció como embajadora en Rusia

En el Senado, el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero aseguró: "No vamos a promover ningún golpe de Estado, ni la defensa de gobiernos autoasignados" y agregó que "no se ha modificado en nada la posición de país" con respecto a Venezuela.

Luego prosiguió: "Argentina tiene una conducta de defensa de los derechos humanos en todo el planeta y no la acomoda según los tiempos políticos. Seguimos reafirmando que los bloqueos y las intervenciones nunca son el camino y vamos a estar enfrente de esas decisiones".

Asimismo, Cafiero contó que también se votó por la preocupación acerca de los Derechos Humanos en Colombia y Bolivia.

Mediante su cuenta de Twitter, el canciller Felipe Solá publicó una serie de tweets, en los cuales expresó: "Para que nadie se confunda, el Gobierno mantuvo siempre la misma posición sobre Venezuela. Queremos ayudar a que los venezolanos tengan un funcionamiento pleno de sus instituciones sin interferencias externas, sanciones ni castigos unilaterales".

Embed

"El 10/12 el Presidente Alberto Fernández retomó las relaciones con Venezuela, no reconociendo a Juan Guaidó ni a su pretendida representación; canceló la prohibición de entrar al país de 411 venezolanos, identificados unilateralmente sin sustento alguno por el gobierno de Macri", sostuvo.

Luego Solá prosiguió: "En julio de 2019, el entonces candidato Alberto Fernández recomendó prestarle atención a un informe de la Alta Comisionada de la ONU para los DDHH Michelle Bachelet que instó a Venezuela a adoptar medidas específicas en materia de DDHH. En enero, en Venezuela, se votaron autoridades en dos asambleas legislativas al mismo tiempo. La Argentina exhortó a que los métodos de elección se ajustaran a Derecho y cuestionó ambos procedimientos, que enrarecieron aún más el clima político".

En otro tweet, el canciller indicó: "Nuestros votos en el Consejo de Derechos Humanos de la ONU en Ginebra continúan con la misma política. Siguen reconociendo la importancia primordial del Informe Bachelet".

Por último, concluyó: "La Argentina denuncia los bloqueos físicos y financieros contra Venezuela y las sanciones contra sus funcionarios, especialmente en tiempos de pandemia. Nuestro Gobierno defiende y defenderá la no injerencia externa y los derechos humanos en cualquier circunstancia".

Salud y  Movimiento

Dejá tu comentario