Nacionales | Córdoba | Federación Agraria | Indec | Juan Schiaretti | política | Retenciones | San Francisco

Sojeros detienen camiones en la ruta y les revisan la carga

Ocurre en medio del paro llamado por algunas entidades rurales. La Policía los está dejando actuar. 

Uno de los piquetes más duros de las patronales del campo está ubicado en las afueras de la ciudad de Córdoba, en Altos Fierro, a unos 30 kilómetros al sur, en el cruce de la autovía de la Ruta Nacional 36 y la Ruta Provincial C-45. “Se va a quedar ahí hasta que termine el paro”, advirtió un ruralista cordobés a un camionero que transportaba granos y fue sorprendido esta mañana por los productores que ilegalmente -como si fueran alguna autoridad del Estado- lo hicieron detener y sin orden de allanamiento le abrieron la carga y lo obligaron a estacionar en la banquina y no seguir su marcha.

Los “controles de carga”, como llaman los agro piqueteros a la detención y allanamiento ilegal de camiones es un delito, pero en Córdoba, la Policía Caminera está dejando actuar libremente a los productores.

“Nosotros no somos oficialistas ni opositores, somos productores autoconvocados que hacemos esta medida de fuerza para que el Gobierno revea su política. Necesitamos dólares y los dólares los genera el campo, que nos dejen trabajar”, reclamó un productor en Altos Fierro.

En Córdoba el principal foco rebelde está en Altos Fierro, donde esta medianoche se montó el piquete y todos los camiones eran detenidos, sometidos al eufemístico “control de cargas”. Desde distintas entidades del campo anunciaron que a lo largo de estos cuatro días de lock out patronal, sumarán asambleas en las rutas en las zonas de San Francisco, Río Segundo, y Bell Ville.

El paro de las patronales del campo es alentado por los medios hegemónicos cordobeses. Sin embargo, las bases de algunas entidades como Federación Agraria, rechazan la protesta del sector sojero: “Nosotros los productores chicos estamos a favor de las retenciones escalonadas. La gran realidad del campo argentino está dada por los pequeños y medianos productores; este aumento del 3% no nos afecta. Esta es una medida de los grandes productores de soja”,dijo un productor de la zona de Oncativo.

En 2019 la soja fue el mayor complejo exportador, con una participación de 26% sobre el total de las exportaciones con US$ 16.943 millones, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).

A diferencia de 2008, cuando se desató el conflicto contra la Resolución 125, esta vez el gobernador Juan Schiaretti no apoya las protestas del campo, aunque su ministro de Agricultura y Ganadería, Sergio Busso, mantiene diálogo constante con los dirigentes del campo, incluso le informan sobre cómo se desarrolla la protesta de Altos Fierro.

Dejá tu comentario