Dengue
Santa Fe | departamento San Cristóbal | Felipe Michlig | Cuarentena | Omar Perotti | Ceres | Pymes

Solicitan a Perotti flexibilizar la cuarentena en el Departamento San Cristóbal

Así lo manifestó el Comité de Emergencia que preside el senador provincial Felipe Michlig.

Este sábado, -en la ciudad de Ceres- el Senador Provincial Felipe Michlig, (Pte. del Comité de Emergencia del Departamento San Cristóbal), junto al Diputado Provincial Marcelo González, mantuvo un encuentro con los Intendentes, Centros Comerciales, Industriales y Rurales de las ciudades de Ceres, San Cristóbal, San Guillermo y Suardi, en el marco de la pandemia del Covid-19.

Del mismo surgió un nuevo y detallado petitorio dirigido al Gobernador de la Provincia, Omar Perotti, solicitando la flexibilización de una serie de actividades y servicios, “como forma de evitar el colapso total de la estructura productiva de nuestras ciudades y, así, poder superar –en parte-, los problemas socioeconómicos derivados de la pandemia”, se señala.

La nota fue suscripta por todos los presentes, entre ellos: El Senador Felipe Michlig, el Diputado Marcelo González, los intendentes Alejandra Dupouy (Ceres); Romina López (San Guillermo);Horacio Rigo (San Cristóbal) y Hugo Boscarol (Suardi). Asimismo los representantes de los 4 Centros Comerciales de las respectivas ciudades, Daniel Berardi, Leonardo Blenghino, Susana Gollie y Diego Richiardi. También participaron el Sec. de Hacienda local, Miguel Andrada, y el asesor legal Arturo Ferrero.

Contenido del petitorio dirigido al Gobernador

1). El contexto sanitario actual en el Departamento San Cristóbal

a). A la fecha de la presente, NO SE HAN REGISTRADO CASOS DE CORONAVIRUS en el departamento San Cristóbal.

b). El Comité de Emergencia Departamental viene desarrollando reuniones e implementando distintas medidas de control de la pandemia, en forma coordinada con el Ministerio de Salud y Seguridad de la Provincia, conforme los protocolos sanitarios y de seguridad implementados al efecto.- Pretendemos continuar con dichos protocolos para salvaguardar la salud de nuestros habitantes.

2). Propuestas de Flexibilización de actividades económicas para evitar colapso de la estructura productiva y comercial en ciudades con menos de 20.000 habitantes

En el marco de las medidas implementadas por el Gobierno Nacional (D.N.U. Nº 408/20), y el decreto del Gobierno Provincial que adhiere a las disposiciones de aquél, por el cual los Gobernadores podrán decidir excepciones al cumplimiento del A.S.P.O. y a la prohibición de circular respecto al personado afectado a determinadas actividades y servicios, cumpliendo los parámetros sanitarios, solicitamos haga extensiva la flexibilización a las actividades del comercio minorista en general, profesiones liberales, oficios, monotributistas, autónomos y Pymes.

Ello en función de las propuestas elaboradas y consensuadas por las distintas Instituciones Intermedias, Intendencias, Centros Comerciales, Rurales, Industriales y de Servicios de las distintas ciudades del departamento San Cristóbal, y Comité de Emergencia Departamental.

Le solicitamos la flexibilización de una serie de actividades económicas, siempre cumplimentando los protocolos sanitarios y de seguridad vigentes.- La finalidad es que algunas actividades y rubros de la economía local puedan empezar a mostrar signos de reactivación, que eviten el colapso de la red productiva y de servicios.-

Entendemos que se debe compatibilizar salud y economía.- No debemos caer en la falsa contradicción de escoger entre una u otra.

Es necesario atenuar de manera urgente el impacto económico de la cuarentena; ya que la ayuda estatal, si bien ha llegado a los sectores más vulnerables, no se ha concretado respecto aquellos sectores medios de la sociedad, monotributistas, autónomos, oficios, profesiones liberales, Pymes, y comercio minorista.- Los créditos prometidos y el sostén económico para el pago de sueldos y servicios de esas áreas han sido meras promesas al presente y, aún concretadas, son sólo parches que no solucionan la cuestión de fondo.- La situación de dichos sectores es desesperante.

Las actividades, servicios y rubros a flexibilizar ya le fueron comunicadas por el Comité de Emergencia Departamental, con la firma de todos los Intendentes y Presidentes Comunales, mediante nota ingresada a vuestra Secretaría Privada de Gobernación con fecha 28-04-2020 .- Reiteramos e insistimos en la misma, atento la falta de respuesta en tal sentido.

Pretendemos evitar el concurso o la quiebra de muchas empresas, y garantizar la subsistencia de las áreas que, desde la cuarentena, no han podido trabajar ni desarrollar sus actividades, y deben afrontar el pago de alquileres, sueldos, aportes, gastos de mantenimiento y la subsistencia de la propia familia.- La situación es insostenible, requiriendo respuestas rápidas y concretas que la crisis socioeconómica amerita.

Le pedimos se expida al respecto.- El riesgo que se corre es que la población, masivamente, sobrepase las normas jurídicas en orden a garantizar su subsistencia económica.

3). Salidas recreativas por tiempo limitado.- Se autorice y faculte a cada Municipio a establecer la modalidad

Respecto las salidas recreativas de los ciudadanos, en un radio de 500 metros del domicilio, y por el término de una hora por día, solicitamos se faculte a cada Municipio a los fines autorizar las mismas en su jurisdicción y, en su caso, determine la modalidad de implementación de la medida.-

Sin más, y reiterando nuestra convicción que se debe compatibilizar la salud y la economía, con el debido cumplimiento de los protocolos de higiene y seguridad, le saludamos con nuestra mayor estima.

Salud y  Movimiento

Dejá tu comentario