Distanciamiento 18 de junio 2020
Santa Fe | Vicentín | Gabriel Somaglia

Somaglia habló sobre el principio de acuerdo con Vicentín

El secretario de Justicia de Santa Fe, se refirió al encuentro realizado ayer entre el Gobierno de la Provincia y los directivos de la Vicentin donde se llegó a un principio de acuerdo para el salvataje de la empresa agroexportadora. "Nos sacamos la foto en la mitad de la cancha, ahora hay que jugar el partido", expresó.

Este miércoles se llevó a cabo la primera reunión de conciliación entre el Gobierno de la Provincia de Santa Fe y los directivos de Vicentin donde se acordó un fideicomiso como salvataje de la empresa agroexportadora que se encuentra en concurso de acreedores, con un pasivo de más de 99.000 millones de pesos. De visita a los estudios de Mañana OH! conducido por el periodista Marcelo Garrido por Cadena OH!, el secretario de Justicia de Santa Fe, Gabriel Somaglia, quien participó del cónclave, contó cómo fue el encuentro y el acuerdo al que se llegó.

Somaglia explicó que el juez Civil y Comercial de Reconquista Fabián Lorenzini abrió esta instancia de conciliación con la empresa “tuvimos la posibilidad de encontrarnos con los dirigentes de esta firma y, más allá de la disputa judicial, el juez entendió que era conveniente ver si en lugar de que deba tomar una resolución judicial, las partes tengamos algún acercamiento en las posiciones”.

La crisis de Vicentin tuvo su origen el pasado 4 de diciembre cuando la empresa admitió una situación de "estrés financiero", el 10 de febrero la agroexportadora se presentó en concurso, en el que figuran más de 2600 acreedores, entre ellos el Banco Nación que cedió créditos a la compañía por unos 18.000 millones de pesos.

El secretario de Justicia de Santa Fe reveló que Vicentín reconoció en la reunión la crítica situación económica por la que atraviesa y la crisis de desconfianza por parte del sector granario, de acopiadores y corredores de cereales, ahí es donde entra el interés público estatal sobre la necesidad de buscar un mecanismo de salvataje de la empresa para que los productores puedan seguir confiando en la actividad de la firma más allá de quiénes son los dueños, acá hay que salvar la actividad, una cosa es la conducción y otra la propiedad que son los accionistas”.

Seguidamente, Somaglia manifestó que en la conciliación, ambas partes han coincidido que una herramienta para organizar el rescate es el fideicomiso “que implica que el Estado provincial y el Nacional articulan acciones, que los propios acopiadores, o el sector financiero u otro inversor sean parte de la empresa, ya se recibiendo a cambio de sus acreencias y las inversiones que puedan producir, las acciones de propiedad de la familia Vicentín".

“La crisis de una empresa no solamente repercute en el sector privado sino que también repercute en los pequeños municipios que viven a la sombra de Vicentín, los ingresos de estos municipios por parte del derecho de registro de inspección, representan un porcentual muy alto sobre la recaudación, y por eso el interés de que se tienen de poder nuclear a todos los interesados de rescatar esta firma que sus inversiones sean capitalizadas mediante las acciones”, explicó Somaglia.

Sobre cuál fue la posición de los directivos de la agroexportadora ante la propuesta de fideicomiso, Somaglia destacó que la iniciativa fue aceptada y ante esto, las acciones de la familia Vicentín serán puestas al servicio de esta herramienta de salvataje, en tanto, el directorio estuvo dispuesto a apartarse de la firma.

“Ayer nos sacamos la foto en la mitad de la cancha, ahora hay que jugar el partido, armar este fideicomiso, de generar la confianza y que el resultado sea ganancioso”, razonó el secretario de Justicia de Santa Fe.

El próximo 30 de julio está previsto que se realice una nueva reunión con los directivos de Vicentin. En ese encuentro se terminaría de sellar un acuerdo, pero las negociaciones para conformar el fideicomiso comenzarán a partir de este jueves.

gabriel somaglia.mp3

Salud y  Movimiento

Dejá tu comentario