Bonftarri
Departamento La Capital | PASO | Jorge Henn | Adriana Molina | Alcides Calvo | Alejandra Rodenas | Alternativa Federal | Cambiemos | Danilo Capitani | Emilio Jatón | Felipe Michlig | Frente de Izquierda | Frente Progresista Cívico y Social | Frente Social y Popular | Marcos Castelló | María Eugenia Bielsa | Miguel González | Mónica Fein | Omar Perotti | Partido Justicialista | Patricia Chialvo

Son 16 los competidores a senadores por el departamento La Capital

La mayoría de los senadores buscará su reelección aunque varios deberán superar la instancia primaria.

El cronograma electoral establece que el martes vencerá el plazo que tienen las listas para presentar símbolos, emblemas o figuras partidarias así como la foto de los precandidatos que estarán en la boleta única de cada mesa.

En la categoría gobernador y vice, son nueve las fórmulas anotadas aunque la primaria solo definirá si Omar Perotti - Alejandra Rodenas o María Eugenia Bielsa - Danilo Capitani, representarán a Juntos, la alianza que encabeza el Partido Justicialista. En los restantes sectores, la Paso servirá para superar el piso requerido por la ley electoral vigente.

En la otra categoría donde Santa Fe es distrito único para la elección es Diputados donde se anotaron 27 listas y habrá competencia en cuatro espacios: Juntos (11 listas), Unite por la Familia y la Vida (2), Igualdad y Participación (2) y Espacio Grande (2). La lista definitiva en esos cuatro espacios se constituirá en base a la distribución interna por sistema D’Hont de acuerdo a los votos obtenidos tras superar el umbral exigido por la ley. Las restantes listas deberán obtener los votos exigidos por el umbral para ir al comicio de junio.

En tanto, el relevamiento identificó que son 16 los precandidatos a senadores por el departamento La Capital aunque solo dos alianzas (Frente Progresista y Juntos) definirán su candidato en la instancia electoral del último domingo de abril. Hoy el socialista Miguel González representa al departamento tras la renuncia de Emilio Jatón cuando asumió como concejal capitalino.

Los candidatos anotados para La Capital son:

* Frente Progresista Cívico y Social: Adelante postula a Miguel González como titular y Carolina Walker como suplente, y Avanza a Jorge Henn y Carolina Piedrabuena.

* Juntos: Encuentro por Santa Fe lleva a Patricia Chialvo como titular y a David Briolo somo suplente; Sumar a Marcos Castelló y Jorgelina Mudallel; Trabajamos para La Capital a Pedro Rico y Beatriz Capelluto y Unidad Ciudadana a Claudio Cherep y Silvia Plank.

* Alternativa Federal: los precandidatos son Gustavo Abraham y Macarena Monti.

* Cambiemos: Adriana Molina y Eduardo José Magnin.

* Espacio Grande: Raimar Ataide y María Cristina Aseguín.

* Frente Social y Popular: Ana Claudia Pellegrini y Germán Baglio.

* Igualdad y Participación: Claudia Catalín y Ernesto Bronetto.

* Nueva Izquierda: Cristian Moreira y María Laura Sosa.

* Santa Fe para Todos: Julio Piedrabuena y Gabriela González

* Unión por la Libertad: Carlos Zacarías y María Monteros

* Unite por la Familia y la Vida: Ramón Aguirre y Marcela Haiek.

* Frente de Izquierda y los Trabajadores: Claudio Fernández y Martín Gómez.

Los otros departamentos

Si bien en todos los departamentos, la mayoría de los actuales senadores van por la reelección en la banca, en muchos deberán superar a rivales en el propio interno.

También tendrá internas en Caseros Eduardo Rosconi con otros dos aspirantes. El resto llevará lista única y el Frente Progresista propone al actual ministro de Desarrollo Social, Jorge Alvarez.

Alcides Calvo, representante de Castellanos, también tendrá que superar la interna de Juntos para competir en junio. En cambio, las otras alianzas llevarán candidato único.

En Constitución el radical Germán Giacomino (FPCS) no tendrá rivales en la primera instancia donde competirán Cambiemos (3 listas) y Juntos (4).

En Garay, Ricardo Kaufmann va por un nuevo mandato y en ese departamento costero no habrá internas en ningún frente electoral en esta categoría.

Lisandro Enrico es el único candidato del Frente Progresista en General López mientras que Cambiemos tiene dos candidatos y Juntos, seis.

En General Obligado, Orfilio Marcón deberá dirimir con el ministro de Medio Ambiento, Jacinto Speranza y con el intendente de Las Toscas, Leandro Chamorro, la candidatura del Frente Progresista. En ese departamento también habrá internas en Cambiemos, en Juntos y en Alternativa Federal.

En Iriondo, el senador Hugo Rasetto es el candidato de Cambiemos mientras que Juntos y Unite definirán en la primaria.

En Las Colonias, no habrá internas ya que todos tiene candidato único, incluido Juntos con Rubén Pirola.

En 9 de Julio, Juntos tiene cuatro candidatos, Cambiemos dos, mientras que el actual senador Raúl Gramajo compite ahora con lista departamental apoyando a Bonfatti.

Rosario también ofrece una competencia en varias alianzas en la categoría Senador. El Frente Progresista tiene cuatro y el actual representante (Miguel Cappiello) acompaña como suplente en una de ellas a Mónica Fein; Cambiemos tiene dos candidatos: Juntos 5 y Espacio Grande 2 al igual que Unite y que Alternativa Federal.

En San Cristóbal, Felipe Michlig va por otra mandato y la interna en esa zona será únicamente para Juntos.

Otro senador con varios mandatos es José Baucero, de San Javier, quien deberá sortear la interna de Juntos para competir en junio.

En San Jerónimo, el Frente Progresista y Juntos tendrán dos candidatos. El senador Capitani acompaña en la fórmula a Bielsa.

En San Justo, solo el justicialismo dirimirá candidato a la Paso mientras que Rodrigo Borla intentará otro mandato.

En San Lorenzo, Juntos y Unite tienen primarias y en la primera alianza Armando Traferri buscará revalidar su mandato.

En San Martín, Juntos, Frente Progresista y Cambiemos tienen dos candidatos. María Cristina Berra intentará retener la banca.

Finalmente en Vera, Frente Progresista anotó dos candidatos y Juntos tres, entre ellos el actual Osvaldo Sosa.

Santa Fe

En principio se anotaron 15 precandidatos a intendentes de esta capital y la Paso servirá para definir el candidato de Juntos (4) y de Unite por la Familia y la Vida (3).

En cambio, son 33 las listas anotadas para la pelea de bancas en el Concejo Municipal. La primaria ordenará las listas definitivas de Cambiemos (4), Frente Progresista (2), Juntos (10), Alternativa Federal (3) y Unite (6).

FUENTE: El Litoral

Dejá tu comentario