Sabta Fe conectada
Santa Fe | Sonia Martorano | coronavirus | Santa Fe

Sonia Martorano: "Estamos en un número de casos altos"

La ministra de Salud de Santa Fe, Sonia Martorano, estima que la provincia superará "largamente" los 100.000 casos de coronavirus.

En diálogo con el programa Algo que decir, la funcionaria no se anduvo con vueltas y precisó que "si la curva nacional supera el millón largo, vamos a seguir en un 8,5% o 10%, y vamos a superar largamente los 100 mil casos" y agregó: "Estamos en un número de casos alto y esperamos que se amesete para que luego comience a descender. Pero en Buenos Aires tardó seis semanas. Uno cree que va a ocurrir los mismo". También admitió: "Nos quedan unas cuatro seis semanas cmplicadas".

Pese a los casi 3.000 casos que se registraron ayer, la titular de la cartera sanitaria es optimista al resaltar que la letalidad es "la más baja del país" con 1,08. De todas formas, aclaró que le "preocupa".

Aunque el foco está puesto en el sur y en Rosario, en donde se ubica el epicentro del Covid-19, Martorano expresó que ven con "preocupación" que esa situación se está traslando al centro-norte. En relación a esto, marcó: "Ayer (sábado) Santa Fe tuvo la mitad de casos que la ciudad de Rosario".

Acerca de la ocupación de camas de Unidades de Terapia Intensiva (UTI), la ministra indicó: "En la provincia de Santa Fe el porcentaje de ocupación de camas críticas es del 80% al 85%. En Rosario es más alto, del 90%, pero como hay más camas articulando en sistema privado se puede sostener. En la ciudad de Santa Fe está entre el 80 y 85% y la realidad es que debería estar en un 70% porque es más bajo el número de camas".

Para más información: Covid: Alarmante cifra de nuevos casos para la ciudad capital

Asimismo, contó que trabajan para que la capacidad de asistencia en la capital provincial sea aún mayor y en ese sentido, especificó: "Hay regiones donde está articulado y otras donde cuesta y vaya por aquí nuestro llamando al sector privado. Si no se articula público y privado no hay salida posible. Las camas disponibles tienen que estar disponibles para la población".

En referencia a la posibilidad de volver a un confinamiento más restrictivo, la funcionaria señaló: "Ya no existe la fase 1, tenemos que ir pensando en medidas más creativas donde la gente pueda sumarse. Hay mucho cansancio en términos sociales y económicos. Hay que ir probando intentar disminuir la circulación sin generar tanto descaste social".

Además, Martorano hizo hincapié en la "conducta social" como principal herramienta para evitar más contagios, por lo cual apeló a cada uno de los ciudadanos para controlar a la pandemia.

"Lo nuestro es poder amesetar la curva y lo vamos a lograr entre todos con el autocuidado. Podemos volver a todas las restricciones, pero si se hacen fiestas hoy se van a seguir haciendo después", sostuvo.

Salud y  Movimiento

Dejá tu comentario