de pie
Santa Fe | Sonia Martorano | vacuna | Santa Fe

Sonia Martorano habló sobre la conservación de la vacuna

La vacuna rusa Sputnik V debe mantenerse convservado -20° y sobre ello habló la ministra de Salud de Santa Fe, Sonia Martorano.

Una de las principales preocupaciones que se originan con el tema de la vacuna rusa Sputnik V contra el coronavirus es que la misma tiene que mantenerse conservada en -20° para no perder el efecto. Sobre ello la ministra de Salud de Santa Fe, Sonia Martorano, habló.

Como es habitual en la temporada de verano en provincia, los cortes de luz suelen abundar, pero ahora es un tema de Estado porque las vacunas tienen que permanecer frías -20° para que puedan servir y ser aplicadas a los ciudadanos.

En ese sentido, en diálogo con Aire de Santa Fe, la funcionaria aseguró que "la mayor complicación es la logística de frío" y contó que ya tiene reuniones con la Empresa Provincial de la Energía (EPE) para formar "áreas protegidas" en las zonas donde se almacenan las vacunas.

Luego prosiguió: "Una vez que las vacunas sean distribuidas en las cinco regiones, partirán en camiones refrigerados hacia los diferentes conglomerados en los que haya freezer". A su vez, reveló que en los lugares más pequeños las vacunas se conservarán en los centros de salud o en las escuelas.

Asimismo, Martorano reconoció: "Hay cosas que como Ministerio de Salud nos exceden, por eso estamos trabajando con la Secretaría de Industria del Ministerio de Producción, siguiendo las indicaciones de los especialistas en refrigeración, que son muchos".

En ese sentido, la titular de la cartera sanitaria expresó que mantienen diálogo con la Dirección Provincial de Energía para que las áreas donde están los freezers sean protegidas con generadores en caso de cortes de energía.

En relación a esto, especificó: "A las zonas pequeñas o áreas rojas (en las que hay peligros de cortes), las vacunas serán llevadas con conservadoras".

Sobre que cantidad de personas se vacunarán, Martorano señaló que aproximadamente son unas 800.000 personas de riesgo en el primer mes y medio.

Acerca de los equipos de vacunación en Santa Fe, la funcionaria indicó que hay 1.800 personas y añadió: "Tenemos equipos de vacunadores y la experiencia del año pasado en el que se vacunó tres veces más de lo habitual".

En cuanto a la inmunidad de la vacuna, la ministra recalcó que "llega un mes después de la aplicación de la segunda dosis de la vacuna rusa" y concluyó que para que exista una inmunidad total en la población, se necesita que un 60% de las personas estén vacunadas.

Para más información: La Provincia convoca a voluntarios para la vacunación contra el coronavirus

Salud y  Movimiento

Dejá tu comentario