de pie
Santa Fe | Sonia Martorano | vacuna | Santa Fe

Sonia Martorano ratificó la campaña de vacunación

La ministra de Salud de Santa Fe, Sonia Martorano, ratificó la continuidad de la campaña de vacunación pese a los rumores que indicaban su suspensión.

La ministra de Salud de Santa Fe, Sonia Martorano, ratificó la continuidad de la campaña de vacunación a pesar de los rumores que hablaban de una suspensión de la misma.

En diálogo con el programa "El primero de la mañana" que se emite por LT8, la titular de la cartera sanitaria aseguró: "Hoy retomamos con fuerza la campaña de vacunación, tenemos los turnos dados, básicamente con personal de salud de primera línea, terapia, emergencias, laboratorios Covid; y esperando la segunda tanda, que podría ser esta semana".

De las 12.000 dosis iniciales se han inoculado unas 4.000, ya que justo se transitó por el fin de semana de las fiestas de fin de año. Se prevé que en las próximas semanas la vacuna alcance en una primera etapa a unas 300.000 personas en la provincia.

Acerca de los rumores de efectos secundarios de la vacuna, la funcionaria expresó: "Sobre la cifra de vacunación hay 150 reportes, pero no es nada que no te de con otra vacuna, como fiebre, dolor muscular que comienzan a las 9 horas de la aplicación, y a las 24 horas ya había cedido".

En la misma línea, la titular del Sindicato Médico de la República Argentina (Amra), Sandra Maionana, manifestó que "los efectos de la vacuna son los esperados; una vacuna puede no dar efectos o bien dar síntomas similares a la enfermedad contra la que se inoculó, que siempre son leves".

Con respecto a los dolores musculares, cansansio y un cierto malestar general, explicó que "era lo de esperar; y duró cuanto much 48 horas.

Volviendo a las palabras de Martorano, la ministra indicó que con la llegada de 300.000 dosis a Santa Fe se completaría "salud, seguridad, docencia; y luego comenzaríamos con los más vulnerables; esperando todavía la autorización de Anmat para inoculara los mayores de 60 años" y añadió que "lo primero es tener empadronado para saber quienes se quieren vacunar".

Por otra parte, en cuanto al no cumplimiento del distanciamiento social y el no uso del barbijo, la titular de la cartera sanitaria señaló: "Hay que entender que la pandemia está, la vacunación recién comienza y este tipo de actitudes complica el esquema de vacunación porque el sistema de salud deberá abocarse a atender a los pacientes".

Por último, concluyó: "Es un acto de suma irresponsabilidad; si alguien va a salir de la provincia para hacer turismo, deberá tener los mismos cuidados que tiene acá".

Para más información: Santa Fe: advierten que la capacidad de las playas está superada

Salud y  Movimiento

Dejá tu comentario