de pie
Santa Fe | Sonia Martorano | Sputnik V | vacuna

Sonia Martorano recibió la primera dosis de la Sputnik V

"La vacunación es un acto solidario, no implica sólo protegerse a uno sino también a los que están cerca", aseguró la ministra de Salud, Sonia Martorano.

“Esta vacuna con la cual estuvimos trabajando junto a los equipos de salud ya se incorporó para los mayores de 60 años. Recordemos que en esta primera etapa la prioridad la tienen los agentes de salud y estamos a la espera de más dosis para completar la inoculación de todos los trabajadores”, indicó la funcionaria.

“Luego de haber vacunado al recurso humano que desempeña sus tareas en áreas críticas e hipercríticas, laboratorio de biología molecular, hisopadores, servicios de emergencias y traslados, en este momento se comenzaron a vacunar personal de guardia, es decir aquellos que se encuentran con mayor exposición con esta pandemia”, detalló Martorano; y agregó que “estamos esperando que Rusia termine la producción y que las Sputnik V lleguen a Buenos Aires para luego ser distribuidas en todo el país”.

La vacuna está teniendo una aceptación cada vez mayor, la vacunación es un acto solidario, porque no implica únicamente protegerse uno sino también a los que están cerca”, sostuvo Martorano.

Al ser consultada sobre las personas que continúan en la lista de vacunación, la ministra de Salud expresó “el cronograma comienza con el personal de salud (70 mil trabajadores), luego las fuerzas de seguridad (30 mil), y luego los docentes (90 mil)”.

“Santa Fe ya se encuentra preparada para vacunar, hoy contamos con 140 localidades con freezers y todas las condiciones para vacunar. Además tenemos 21 lugares que tienen que ver con efectores de tercer nivel con terapias intensivas pero se va a extender a estos 140 puntos para poder realizar la vacunación”, prosiguió.

A su vez, Martorano detallo que “terminada esas etapa se seguirá con grupos priorizados, los adultos mayores de 60 años, aclarando que para este segmento etario se siguen todas las normativas nacionales. Posteriormente, las personas de entre 18 y 59 años con comorbilidades”.

“Todo esto suma 1.200.000 personas que son la población objetivo. Una vez concluidas todas estas etapas, se comienza con la vacunación para la población en general”, explicó Martorano.

“Inicialmente se comienza con la Sputnik V, que requiere dos dosis, y también se sumaría la vacuna Astra Zeneca, de Oxford, de la cual ya hay una compra muy grande realizada, y con estas dos está asegurada una cantidad muy grande para el país. Asimismo, a nivel nacional, se sigue haciendo gestiones con otras marcas y otros laboratorios”, indicó la funcionaria.

La Provincia de Santa Fe está trabajando de manera coordinada en la implementación de una aplicación donde podrán inscribirse aquellos santafesinos, que encuadren en la población objetivo, su intención de vacunación.

“Cuando ya estemos próximos a la vacunación para las personas que no comprenden los grupos priorizados o de riesgo, vamos a comenzar con el registro el cual tiene dos maneras, uno que tiene como objetivo saber cuántas personas se desean vacunar y, una vez registrado, el ciudadano pueda elegir el lugar donde vacunarse y se le asigna un turno”, concluyó la ministra de Salud.

Salud y  Movimiento

Dejá tu comentario