Distanciamiento 18 de junio 2020
Santa Fe | Sonia Martorano | coronavirus | Santa Fe

Sonia Martorano: "Recién estamos ascendiendo"

La ministra de Salud de Santa Fe, Sonia Martorano, dio un panorama desalentador con respecto al coronavirus.

En diálogo con el programa "El primero de la mañana" de LT8, la titular de la cartera sanitaria se refirió a la curva de contagios y aseguró que "recién estamos ascendiendo y en esta etapa tendremos brotes explosivos".

En ese sentido, no mostró asombro y expresó que el incremento de infectados "estaba dentro de lo esperable". A su vez, manifestó que la cifra de casos se confirma en la medida en que "los testeos se hacen de forma más rápida y ágil".

Sobre el índice de letalidad, la funcionaria contó que "sigue en el 1%" y acerca de los 42 fallecidos en Santa Fe, agregó que todavía no es tan alto. "Lo otro que miramos muy de cerca es el número de camas. Tenemos 45 camas en terapia intensiva. El sistema de salud aún no está en tensión y está con buena respuesta", subrayó.

Luego prosiguió que Santa Fe "lleva un atraso de un mes más o menos con respecto a lo nacional. Recién estamos ascendiendo" y añadió que "lo único que podemos hacer es cambiar en algo nuestra conducta para disminuir los brotes, que en esta etapa de la pandemia serán explosivos".

Para más información: Coronavirus: Nuevo récord en Santa Fe con 289 casos

"Ayer tuvimos una reunión con el ministro de Salud de Nación, Ginés González García, y con expertos, y esta pandemia evoluciona ahora con brotes explosivos, como los que se vieron en Casilda. Entonces tenemos que cambiar en algo nuestras conductas", sostuvo Martorano.

Ante la pregunta de si existe la posibilidad de retroceder de fase de cuarentena, la ministra indicó: "Sí, se está evaluando, por supuesto. Estamos viendo si el sistema de salud entra en tensión, cómo evoluciona la situación en Buenos Aires que tiene su sistema estresado. No tenemos que llegar a eso. Estamos a tiempo".

Por último, la funcionaria concluyó que Santa Fe "está cerca de retroceder de fase. Cuando se cambia de fase, se hace de a una por vez y se controla. Hoy los indicadores establecen que podemos esperar. Pero insisto, todo depende de cambiar un poco nuestra conducta social. No es mucho lo que se le pide a los ciudadanos. Salir solo si hace falta. No es necesario llenar los parques. Hay que mantener la distancia. Usar barbijo. Todavía estamos a tiempo de mejorar nuestra curva de contagios y mejorar el impacto de la pandemia".

Salud y  Movimiento

Dejá tu comentario