La ministra de Salud de Santa Fe, Sonia Martorano, habló de la situación de la pandemia del coronavirus en la Provincia.
Sonia Martorano se refirió a la situación de la pandemia
La ministra de Salud de Santa Fe, Sonia Martorano, se refirió a la situación de la pandemia del coronavirus en la Provincia.
La titular de la cartera sanitaria aseguró que "actualmente la provincia está siendo, de algún modo, el epicentro de la pandemia a nivel nacional. Tenemos una buena tasa de recuperación, del 91%, y una letalidad por debajo de la media, de 1,5%".
En ese sentido, destacó: "Hemos podido atender a todos nuestros pacientes, todos recibieron su atención pertinente en el primero, segundo y tercer nivel de atención con su respirador; no hubo ambulancias dando vueltas hasta encontrarles ubicación".
En relación a esto, la funcionaria expresó que "no solo se incorporó infraestructura a la ya existente en el sistema público, o se refuncionalizaron espacios, sino además se llevó adelante una articulación solidaria, eficiente y estratégica con el sector privado".
Teniendo en cuenta lo anterior, vale mencionar que al comienzo de la gestión el sistema público provincial tenía 150 camas críticos con respiradores y actualmente cuenta con 343, lo que representa un incremento del 128% en todo el territorio santafecino.
Asimismo, Martorano manifestó que "mediante la capacitación y el trabajo en pandemia se armaron equipos de simulacros, en diversas formas: todos los sectores se vieron atravesados y pudieron poner en valor y en ejercicio todo lo que vinieron trabajando en los procesos y en los protocolos que se armaron. Y hoy los protocolos de provincia son los mismos para municipalidades y para el sector privado".
Luego prosiguió: "Hoy ese trabajo se puede ver en los operativos DetectAR en cada barrio, en cada centro de salud, también con equipos de rastrillaje y luego con el Aborda Salud, que está trabajando dengue, vacunación, alimentación saludable y la agenda no Covid" y agregó: "En Santa Fe le hicimos frente al Covid-19 y desarrollamos una medicina centrada en el paciente y su familia".
Para más información: A horas de su tratamiento, la Iglesia volvió a criticar el proyecto que busca legalizar el aborto