Dengue
Internacionales | Brasil | Jair Bolsonaro | coronavirus | Lava Jato

Sorpresa: el juez Moro quiere renunciarle a Bolsonaro

El juez de la causa Lava Jato y ahora ministro de Justicia de Brasil tiene diferencias y quiere dejar su cargo. Bolsonaro trata de convencerlo.

El juez y actual ministro de Justicia y Seguridad Pública de Brasil, Sergio Moro, pidió este jueves su salida del cargo al presidente Jair Bolsonaro, según el diario Folha de Sao Paulo.

Bolsonaro informó a Sergio Moro que buscaba relevar a Maurício Valeixo, director general de la Policía Federal, un hombre cercano al juez brasileño, lo que provocó la petición de renuncia del actual ministro de Justicia.

No obstante, el mandatario brasileño habría intentado convencer a Moro de no abandonar el Ministerio de Justicia y Seguridad Pública, de acuerdo con el citado diario.

La petición de Moro se produce luego de los cruces con la Policía Federal por la presunta desviación de recursos en el combate a la pandemia del coronavirus.

Para Moro, la permanencia de Maurício Valeixo en la Dirección General de la Policía Federal es clave para garantizar la autonomía de la institución y evitar interferencia política desde el Ejecutivo.

El papel de Moro

Moro fue el principal juez de la Operación Lava Jato, con la que destapó un entramado de sobornos multimillonarios, dentro y fuera de Brasil, a cambio de adjudicaciones de contratos de obras públicas a través de la petrolera estatal Petrobras.

En el marco de Lava Jato, el expresidente Luiz Inácio Lula da Silva fue encarcelado en abril de 2018, con una condena a 8 años y 10 meses de prisión, por los delitos de lavado de dinero y corrupción pasiva.

Sin embargo, The Intercept Brasil reveló que el exjuez y actual ministro de Justicia, se coordinó con los fiscales para encarcelar a Lula da Silva y así evitar su participación en las elecciones presidenciales de 2018, mismas que ganó Bolsonaro.

El 1 de enero de 2019, Bolsonaro nombró a Moro ministro de Justicia y Seguridad Pública de Brasil.

FUENTE: RT
Salud y  Movimiento

Dejá tu comentario