Santa Fe | Elecciones | Lotería de Santa Fe | Cambiemos | Frente Juntos | Tribunal Electoral | Internet | Santa Fe

Sortearon espacios para los avisos de campaña, pero hubo impugnaciones

La publicidad, que pagará la provincia, se distribuirá entre 250 medios radiales y audiovisuales. La oposición -Juntos y Cambiemos- presentó una cautelar pidiendo la nulidad del acto.

Se realizó esta mañana el sorteo de los espacios publicitarios que se destinarán a los partidos políticos para promover las propuestas de sus candidatos en la campaña electoral provincial. Según comentarios del subsecretario de Planificación Publicitaria, Andrés Bartolini, los espacios se distribuirán entre 250 medios de comunicación radiales y audiovisuales de todo el territorio provincial, entre ellos, emisoras de amplitud y frecuencia modulada, canales abiertos y de cable.

También podés leer: Mirá el orden de los candidatos a gobernador en la boleta única

Se sortearon módulos de entre nueve y once segundos para los diferentes medios, y también se determinó por el azar la distribución de esos spots en las diferentes franjas horarias de transmisión -de siete a doce, de doce a 16, de 16 a veinte y de veinte a 24-. “Se trata de garantizar la pluralidad a través de la participación de todos los partidos políticos, y de la democratización de los espacios”, dijo Bartolini.

Los avisos comenzarán a escucharse y verse desde el próximo 8 de abril, en medios de 56 localidades de toda la provincia. La erogación estará a cargo de la provincia, aunque, Bartolini evitó precisar el monto porque dijo que se manejaban aún con las tarifas de 2018.

Del acto formaron parte apoderados de los diferentes partidos políticos, que plantearon a los funcionarios diversas inquietudes. En las últimas horas de ayer se conocieron dos impugnaciones efectuadas por el frente justicialista Juntos, y por Cambiemos. En los pedidos de impugnación se solicita la anulación del sorteo del 15 de marzo que establecía el orden de los partidos en la boleta única, y la suspensión del acto de hoy.

Esta mañana en la Sala de Sorteos de la Lotería de Santa Fe no hubo ningún integrante del Tribunal ni de la Secretaría Electoral de la provincia. Y Bartolini, consultado sobre las impugnaciones, dijo no estar al tanto de ningún escrito.

“Nosotros no hemos recibido ninguna notificación. Es una información que comenzó a surgir en los medios ayer a última hora, cuando nosotros venimos con la planificación de este sorteo desde hace dos meses y medio”, expresó.

Florencia Marinaro, una de las apoderadas del frente Juntos, explicó que la medida cautelar se interpuso a raíz de un “error” que cometió el Tribunal Electoral al sortear al Frente Progresista como una lista provincial, cuando dicha alianza presentó -además- 19 listas distritales. “Ello -advirtió- repercute en la cantidad de segundos que se le asigna por ley a los partidos para publicidad electoral. Al Frente le darán segundos como lista provincial y ello implica casi cuadruplicar el espacio de publicidad que van a tener sus candidatos respecto de los otros partidos. Es una actitud arbitraria y antidemocrática”, denunció.

La impugnación se fundó también en aspectos formales de la convocatoria al sorteo. “No fue comunicado por cédula como dice la ley, sino por internet; y apenas doce horas antes de la realización del sorteo. Incluso, se sortearon espacios para frentes electorales que todavía están peleando por su oficialización”, concluyó.

FUENTE: El Litoral

Dejá tu comentario