Distanciamiento 18 de junio 2020
Santa Fe | Concejo Santa Fe | coronavirus | Santa Fe

Spina explicó el decreto que autoriza las telesesiones en el Concejo

El Concejo Municipal refrendó un Decreto de su Presidente, para poder sesionar a distancia mediante la utilización de plataformas informáticas. La concejala Spina brindó detalles de las modificaciones del reglamento interno.

Como especialista en Derecho Informático y Magister en Ciencia de la Legislación, la concejala radical por el FPCyS, fue convocada para asistir técnicamente a Presidencia del Concejo en la elaboración del decreto y la encargada de exponer ante sus pares los pormenores de la nueva modalidad.

“Teniendo en cuenta los momentos de urgencia en la toma de decisiones ante la emergencia sanitaria por coronavirus y entendiendo que la actividad del Concejo no puede ponerse en pausa, debemos tomar esta medida extraordinaria, para que pueda reunirse y resolver cuestiones de su competencia por el bien de la Ciudad” manifestó la concejala.

“La necesidad de instrumentar las sesiones no presenciales es fundamental para mantener el funcionamiento del cuerpo. La Cámara de Senadores de la Provincia de Santa Fe y otros poderes legislativos en Argentina y el mundo ya han modificado sus reglamentos a los fines de poder sesionar por medios tecnológicos” continuó Spina y agregó: “Además por la pandemia, algunos y algunas concejales y concejalas que se encuentran dentro de los grupos de riesgo no pueden concurrir al recinto, sin embargo queremos que puedan participar a distancia, ejerciendo la representación que le dio la ciudadanía”.

El Artículo 16º del Reglamento Interno, establece: Los concejales y concejalas no constituirán Concejo fuera de la sala de sesiones, salvo en caso de fuerza mayor.

Con el agregado, se respeta este párrafo y se amplía: En casos extraordinarios o de fuerza mayor, el HCM podrá sesionar de manera total o mixta, con algunos concejales y concejales en forma presencial y otros y otras en no presencial mediante la utilización de plataformas informáticas.

Así mismo se aprobó preferencia para el tratamiento de un proyecto que presentó la concejala antes de que se dispusiera el aislamiento social, preventivo y obligatorio para la Regulación Temporal del Teletrabajo en el Ámbito Municipal. La iniciativa busca reglamentar en forma temporal el teletrabajo tanto para el ámbito del Ejecutivo Municipal como para el Concejo, Tribunal de Cuentas, Caja de Jubilaciones y todo ente vinculado a la órbita Municipal.

RECONOCIMIENTO

En este mismo sentido, Spina agradeció al presidente del Concejo, Leandro González la invitación para colaborar con este Decreto innovador y elogió la predisposición de sus pares y la colaboración del área de Sistema Informático quienes analizaron los planteos efectuados y se pusieron a trabajar inmediatamente. “Esta adaptación de sesionar en formato de telesesión es un hecho sin precedentes y podemos hacerlo gracias a la madurez tecnológica”, manifestó.

En el transcurso del último mes los ediles trabajaron bajo la modalidad de teleconferencia y realizaron reuniones entre ellos y con representantes de organizaciones de la Sociedad Civil, las cuales seguirán todas las semanas.

Salud y  Movimiento

Dejá tu comentario