Actualidad | música | Buenos Aires | Facebook | Instagram | Twitter | YouTube

Sumaia, una cantautora argentina con trayectoria internacional

Conocé a Sumaia, esta extraordinaria artista cantautora argentina con trayectoria internacional que presentará su nuevo material en Buenos Aires.

¿Quién es Sumaia? Una extraordinaria artista cantautora argentina con trayectoria internacional que presentará su nuevo material en Buenos Aires. Te contamos todo en esta nota.

- ¿En qué momento comienza tu carrera solista?

Después de haber formado parte de mi primera banda, Vincent Vega, con quienes me presenté durante 5 años con shows en vivo, dos discos grabados y dos videoclips, decidí que era el momento de comenzar mi carrera solista, algo con lo que soñaba desde pequeña. Ya tenía suficientes canciones para el primer disco por lo que decidí grabarlo y lo presenté en vivo en 2005.

- ¿Cuántos discos tenés editados y en qué otros proyectos participaste?

Edité 3 discos solistas: Secret, Secret: Extended Play y Algunas notas de mi ser. Realicé dos videoclips, Marte gira y Nínawa que se pueden ver en mi canal de Vevo y Youtube.

Además edité Paraíso y Bon Vivant con Vincent Vega y colaboré con varios artistas. También canté en la banda sonora de la película Tesoro mío, con Mario Siperman y Daniel Lozano de Los Fabulosos Cadillacs, grabé voces en La era del sonido de Pablo Dacal y en Gran hotel Buenos Aires de Federico Aubele.

Les puse música a siete poemas infantiles de Gladys Abilar que salieron publicadas junto al libro Juguito de Rimas.

- ¿Qué artistas te influyeron musicalmente?

Influyó en mi la música de Fairuz (cantante libanesa) que se escuchaba en casa y la música clásica que acompañó mis estudios de conservatorio. Más tarde me conmovieron cantautoras como Sinead O'Connor, Tori Amos, Kate Bush, P.J. Harvey y Björk. También Rufus Wainwright y Antony and the Johnsons, de quienes hice un par de covers.

- ¿Cuándo comenzaste con la música?

Ya cantaba antes de hablar y a las 3 años y medio pedí estudiar piano. Mis padres me llevaron sin dudarlo a la maestra que enseñaba en la escuela. Más tarde, a mis 11 años, me compraron el piano en el que compuse mis primeras canciones. A los 16 años decidí que quería ser más cantante que pianista y empecé a estudiar canto seriamente. En esa época compuse las primeras canciones que después formarían parte de mi primer disco.

- ¿Qué estilo de música refleja mejor lo que hacés?

Mis canciones surgen a partir de mi encuentro con el piano. Piano y voz es la base sobre la que se construye cada canción. En mi último disco, además de guitarras, bajo y batería, suenan cuerdas, vientos, acordeón, oboe, sitar y un coro de niños; entre el pop alternativo y el género de la canción, con cierta fusión de oriente y la lírica en el modo de usar mi voz.

- ¿En qué te inspirás para componer?

Me inspira todo lo que vivo, las experiencias fuertes, el dolor, las decepciones y también los momentos de euforia y expansión. Mis canciones son un reflejo de mis estados internos. También me moviliza lo que ocurre en el mundo, la falta de conexión entre los seres humanos y mi necesidad de dar un mensaje de amor y conciencia, temas que están mucho más presentes en las canciones que integrarán mi próximo álbum. La muerte de mi hermana Nínawa me llevó a componer una canción que lleva su nombre y a partir de esa experiencia mis composiciones se transformaron y adquierieron mucha más profundidad.

- ¿Qué otras experiencias destacás en tu carrera?

Me convocaron para grabar la voz del jingle publicitario Único de Fernet Branca, en el que canto con estilo japonés. Además, Kenzo utilizó una de las canciones que grabé para su perfume L’Eau Par Kenzo.

Realicé una gira por 20 ciudades de Estados Unidos y Canadá con Federico Aubele y compartí escenario con Juana Molina en New York en 2004. Diez años después volvimos a compatir el escenario de Tecnópolis.

Entre los artistas con los que toqué en vivo destaco a Miss Bolivia, Pablo Dacal, Alvy Singer, Señorita Carolina, Juana Chang, NANAeNADA, Agustina Paz y Paula Maffia entre otros.

- ¿Cómo son tus presentaciones en vivo?

Mis shows son muy emocionales, corre la energía y se activa algo muy profundo en cada espectador. La frecuencia de mi voz mueve internamente y transporta. Mi música invita a conectarse con lo más interno de cada uno, a cerrar los ojos y transportarse.

- ¿Cuándo y dónde presentás tu tercer disco?

El 3 de julio a las 21 en el Centro Cultural de la Cooperación, Av. Corrientes 1543.

- ¿Quiénes te acompañarán en vivo ese día?

Me voy a presentar con Yalal Yoma en batería y Andrés Damiani en bajo, músicos que me acompañan desde hace muchos años. Además, se suman para esta fecha Richard Arce en guitarra eléctrica (productor musical del disco), Mario Siperman (LFC) en teclados, Roman Peusner en violín y Pablo Dacal y Pablo Tiscornia como cantantes invitados.

Sumaia - Ninawa

Facebook, Instagram y Twitter: @sumaiaoficial

Canal de Youtube: sumaiaoficial

Dejá tu comentario