Nacionales | Elecciones | Alfredo Cornejo | Gustavo Bordet | Gerardo Morales | Cambiemos | Chubut | Entre Ríos | Jujuy | kirchnerismo | Mendoza | Tucumán

Superdomingo electoral: Gran expectativa por los resultados

Entre Ríos, Tucumán, Chubut, Mendoza y Jujuy celebraron hoy las elecciones 2019 para definir a sus gobernadores mientras que 17 municipios de Córdoba fueron a las urnas para cambiar sus autoridades locales.

Los habitantes de Chubut, Tucumán, Jujuy y Entre Ríos fueron esta tarde a las urnas para elegir gobernador. Además, los mendocinos votaron en Primarias los candidatos que pelearán por la sucesión de Alfredo Cornejo el 29 de Mendoza.

Tucumán

Fue el único distrito donde hubo algunas demoras en el inicio de la jornada. Además, un gendarme que cuidaba urnas en una escuela fue baleado.

El gobernador Juan Manzur aspira a ser reelecto. Sus principales competidores son el también peronista José Alperovich y la radical Silvia Elías de Pérez.

manzur y fernandez
Juan Manzur y Alberto Fernández
Juan Manzur y Alberto Fernández

También se elegien legisladores provinciales, intendentes, jefes comunales y concejales con un sistema de acoples -colectoras- que configura una ingeniería electoral compleja con 18.296 candidatos para 347 cargos electivos en total

Entre Ríos

Gustavo Bordet busca su reelección con el diputado nacional de Cambiemos Atilio Benedetti como principal adversario. También se definen 34 diputados provinciales y titulares de intendencias, comunas y juntas de gobierno.

Gustavo Bordet.jpeg
Gustavo Bordet
Gustavo Bordet

El dato político más saliente fueron las declaraciones del gobernador, luego de votar: convocó a un consenso en todo el peronismo, en un respaldo a las gestiones de unidad que realizan el kirchnerismo y el massismo para conformar una coalición opositora en octubre.

Jujuy

El radical Gerardo Morales, del Frente Cambia Jujuy, podría quedarse con la reelección ante un peronismo dividido entre Julio Ferreyra, del Frente Justicialista, y Vicente Casas, de Confiar.

FF.jpg
Gerardo Morales
Gerardo Morales

Se espera que Jujuy sea la primera provincia que le de un triunfo al oficialismo de Cambiemos.

Chubut

El justicialista Mariano Arcioni, sucesor de Mario das Neves, busca su reelección frente a su rival más fuerte, el intendente de Comodoro Rivadavia, Carlos Linares.

El diputado nacional Gustavo Menna, de Cambiemos, es la tercera opción en las urnas chubutenses.

Mendoza

Tiene sus internas con 11 candidatos entre Cambia Mendoza (Cambiemos) y el peronista Frente Elegí Mendoza.

En Cambia Mendoza se enfrentarán Rodolfo Suárez, intendente de Mendoza Capital con respaldo del gobernador radical Alfredo Cornejo, y Omar De Marchi, jefe comunal de Luján de Cuyo.

En el peronismo se miden la senadora kirchnerista Anabel Fernández Sagasti con el intendente de Maipú, Alejandro Bermejo.

Dejá tu comentario