Distanciamiento 18 de junio 2020
Entrevista | Susana Rueda | Rosario | Andrés Battistella | Frente Progresista Cívico y Social

Susana Rueda: "Los incendios ya son una mojada de oreja, es criminal"

"Bordet y Perotti estan dejando mucho que desear, los mapas muestran cómo los incendios afectan a toda la vera del Paraná. Es un ecocidio casi sin precedentes", expresó la concejala rosarina Susana Rueda (FPCyS).

"Lo de este domingo fue un escándalo, cuando pensábamos que el mensaje había llegado y las sanciones estaban prontas, fue una nueva mojada de oreja. Desde el Monumento a la Bandera se podía ver una lengua de fuego sobre las islas muy cerca de la orilla. El humo penetra en la ciudad y torna el aire irrespirable, hay gente que lo siente desde Funes o Roldán", sentenció.

Estamos respirando esas partículas de cenizas y genera daños irrevertibles, la situación ya pasa de lo criminal. La participación de la Justicia Federal de Entre Ríos es lo que todos estamos esperando, con dureza

Rueda remarcó que "no solo se genera un ecocidio, ya que el daño en los humedales es irreversible, sino además un daño directo a la salud de la población. El Congreso de la Nación debe avanzar sobre la Ley de Humedales, esto no es solamente un problema judicial, es un problema político y tiene que haber voluntad política. Además, en Buenos Aires, si no les llega el humo ni les preocupa el tema".

"El Gobernador (Gustavo) Bordet debería estar ocupándose de esto. Y el Gobernador (Omar) Perotti también está dejando mucho que desear, los mapas muestran cómo los incendios afectan a toda la vera del Paraná. Es un ecocidio casi sin precedentes. El mandatario debería ser más enérgico", sumó la edila.

Además, contó que "en el Concejo nos embanderamos en el reclamo, y hay una muy buena idea de la Presidenta, María Eugenia Schmuck, con respecto a una movida mediática que implica ir a sesionar a un territorio en las islas que sea jurisdicción de Rosario. Sugerí que a esa sesión sean invitados concejales de Victoria, Paraná y legisladores provinciales entrerrianos".

Coronavirus en Rosario

Por otra parte, Rueda se refirió al rebrote de casos de Covid-19 en Rosario: "En Rosario estamos muy bien comparados con el resto del país, inclusive comparado con Córdoba, con la mitad de cantidad de contagiados o menos. Además, estando mucho más cerca de AMBA. En Rosario tenemos no la suerte, sino la trayectoria política que nos avala para bancar un sistema de salud que es ejemplo en Latinoamérica".

"Cuando hay un caso, o una sintomatología similar a Covid, el sistema público de salud se pone en movimiento yendo a tu casa. Allí se hace un hisopado y la entrevista en torno a con cuántas personas tuvo contacto, se investiga todo el barrio, es un dispositivo inmediato que permite aislar potenciales casos con una velocidad que no existe en otros lugares", cerró.

Mirá el video.

Andrés Battistella

grupoderf@hotmail.com

Dejá tu comentario