Dengue
Economía | Boletín Oficial | Consumo | Coronavirus | Energía | Internet | Poder Ejecutivo | Televisión

Suspensión del pago de servicios: ¿Cuáles son los sectores alcanzados?

El Gobierno decretó este miércoles la suspensión de los cortes de los servicios públicos por falta de pago a raíz de la crisis generada por el coronavirus

En el marco de la crisis generada por el coronavirus, el Poder Ejecutivo publicó este miércoles en el Boletín Oficial el decreto 311/20 de Emergencia Sanitaria que suspende los cortes de los servicios públicos por mora o falta de pago de hasta 3 facturas consecutivas o alternativas, con vencimientos desde el 1 de marzo.

La obligación de no cortar a aquellos que no hayan pagado las tres facturas regirá por un plazo de 180 días.

Los servicios incluidos son los de energía eléctrica, gas natural por redes, agua corriente, telefonía fija, telefonía móvil, internet y televisión por cable, espectro radioeléctrico y satélite.

En cuanto a los usuarios residenciales que podrán dejar de pagar, el artículo 3 del decreto oficial contempla a los beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo y la Asignación por Embarazo, beneficiarios de pensiones no contributivas que perciban ingresos mensuales brutos no superiores a dos salarios mínimos (33.750 pesos), inscriptos en el monotributo social, jubilados, pensionados y trabajadores que perciban una remuneración bruta menos o igual a dos salarios mínimos, monotributistas inscriptos en las categorías cuyo ingreso anual mensualizado no supere dos salarios mínimos, beneficiarios del seguro de desempleo, electrodependientes, usuarios incorporados al Régimen Especial de Seguridad Social para Empleados de Casas Particulares y exentos en el pago del ABL o tributos locales de igual naturaleza.

Además, la medida contempla a micro, pequeñas y medianas empresas, cooperativas de trabajo, empresas recuperadas inscriptas en el Instituto Nacional de Economía Social, instituciones de salud públicas y privadas y entidades de bien público que contribuyan a la elaboración y distribución de alimentos.

El decreto aclara que las empresas e instituciones deben haber sido afectadas por la crisis.

El Ministerio de Desarrollo Productivo podrá incorporar a otros beneficiarios “siempre que su capacidad de pago resulte sensiblemente afectada por la situación de emergencia sanitaria y las consecuencias que de ella se deriven”. “La merma en la capacidad de pago deberá ser definida y acreditada de acuerdo con lo que establezca la reglamentación”, agrega el texto.

Las empresas prestadoras de los servicios deberán otorgar a los usuarios “planes de facilidades de pago para cancelar las deudas que se generen durante el plazo de vigencia de las medidas”.

En el artículo 2, el decreto establece que “si los usuarios que cuentan con sistema de servicio prepago de energía eléctrica no abonaren la correspondiente recarga para acceder al consumo, las empresas prestadoras deberán brindar el servicio de manera normal y habitual durante el plazo previsto”. Lo mismo se definió para el sistema de servicio prepago de telefonía móvil e internet.

Salud y  Movimiento

Dejá tu comentario