Entrevista | ciudad de Santa Fe | Río Salado | La Mecha Encendida | José Corral | Cambiemos | Municipalidad de Santa Fe

Tablada Vieja: "El municipio siempre avanza contra el más débil"

Se realizó un violento desalojo en el barrio La Tablada Vieja de Santa Fe Capital, por un supuesto acuerdo con los vecinos para su relocalización. La Mecha Encendida dialogó con Francisco Niklinson, referente del Movimiento de Trabajadores Excluídos de Santa Fe.

Francisco Niklinson refirió el contexto al comenzar la entrevista: "La situación del barrio es muy precaria, sin luz, sin agua, sin ningún tipo de servicios y además como está fuera del anillo de contención se inunda con cada desborde del río Salado, en esta crecida el municipio había acordado con algunos vecinos una relocalización. El problema es que el desalojo no cubrió sólo a estos vecinos sino que se desalojó a otras familias".

Francisco Niklinson

La municipalidad se presentó con funcionarios, gendarmería, topadoras, palas mecánicas y toda una parafernalia para enfrentar a vecinos y efectuar un desalojo ilegal

Consultado por el motivo de considerar ilegal este desalojo, dijo: "El Registro Nacional de Barrios Populares establece por ley un artículo que indica que durante cuatro años estos barrios no pueden sufrir un desalojo como este que se llevó adelante".

"Se puede acordar una relocalización de común acuerdo entre el Estado y los vecinos pero no hacerlo mediante la fuerza", agregó.

Embed

A su vez, comentó: "Uno de los habitantes de este barrio se estaba trasladando, tenía animales en un corral que usaba para su subsitencia, había encontrado otro lugar donde mudarse y cuando vuelve de hacer un primer viaje las topadoras no sólo le habían tumbado la casa sino que le habían enterrado el corral con los animales y todo con las topadoras".

"Hemos difundido varios videos con el estado en que quedó la Tablada Vieja, es un municipio siempre avanza contra el más débil, con el excluído", sumó Niklinson.

Por último, sentenció: "Mientras el municipio siga teniendo una lógica despótica, avasallante y unilateral, sin abrirse a la comunidad para pensar soluciones conjuntas, esto va a seguir sucediendo".

Dejá tu comentario