Entrevista | Entrevistas | Alejandro Taborda | FISFE | Industria | Santa Fe | Andrés Battistella | Rico al Cuadrado | Leche

Taborda: "De 60 actividades industriales, 41 registran caída"

El vicepresidente de FISFE, Alejandro Taborda, reflejó la preocupante situación de la industria. Las mayores caídas se dan en los rubros maquinaria agropecuaria (-59,5%), vehículos automotores (-43,8%), carrocerías y remolques (-31,2%).

Por undécimo mes consecutivo, en febrero de 2019 la producción fabril santafesina presentó un nuevo y marcado descenso, en éste caso de -14,3% interanual. "Tenemos una caída de más de dos dígitos. Nosotros relevamos alrededor de 60 actividades industriales y 41 rubros están con una caída en este sentido, los números son preocupantes" dijo Alejandro Taborda, vicepresidente de la Federación Industrial de Santa Fe (Fisfe).

Alejandro Taborda (Andrés Battistella - Rico al Cuadrado)

Las mayores caídas se dan en los rubros maquinaria agropecuaria (-59,5%), vehículos automotores (-43,8%), carrocerías y remolques (-31,2%).

Esto se explica porque estos son los sectores muy necesitados de vender a crédito, algo que hoy no hay o son muy caros. Esto a pesar de una muy buena cosecha, los datos nos dan esta dicotomía por ejemplo en el rubro maquinaria agropecuaria

"La actividad viene cayendo ya por once meses consecutivos. Y desde 2016 que la actividad industrial es decreciente", agregó Taborda.

¿Qué sector anda bien? "El sector energético está trabajando bien, o los que brindan servicios a este sector. Sabemos que es un sector privilegiado por este Gobierno. Y algunas se recuperan paradójicamente por la desgracia de sus competencias. Al cerrar fábricas, las que quedan en pie absorben lo que vendían los otros".

Finalmente, Taborda señaló que "reactivar el consumo es dificultoso, a la gente se le ha reducido tremendamente el poder adquisitivo. Hay un empobrecimiento del salario argentino. Y no hay actividad que soporte estas tasas de interés. Hoy estamos con el trueque y sobreviviendo como uno puede, según la línea de trabajo porque hay sectores que no tienen ni siquiera esta posibilidad. Necesitamos medidas básicas, tarifas adecuadas, más créditos, más consumo".

Dejá tu comentario