Distanciamiento 18 de junio 2020
manzanilla | | Salud

Té de manzanilla, los beneficios para la salud

La manzanilla es una planta medicinal que posee numerosas propiedades beneficiosas para la salud. Además, la manzanilla tiene antioxidantes que ayudan a reducir el riesgo de padecer diversas enfermedades.

El té de manzanilla es una de las infusiones que más beneficios posee para la salud ya que contiene propiedades beneficiosas para prevenir algunas enfermedades y dolencias. Quizás por eso es uno de los más populares en todo el mundo desde hace siglos.

Manzanilla, que significa “manzana molida”, es el nombre común de varias especies de plantas de la familia de las margaritas. Pero solo dos se usan con fines medicinales: la manzanilla alemana (Matricaria recutita o Matricaria chamomilla) y la manzanilla romana (Anthemis o Chamaemelum nobile). Son nativas de Europa occidental, del norte de África y ciertas partes de Asia.

Beneficios de la manzanilla

  • Alivia el estrés y la ansiedad

Uno de los usos más populares de la manzanilla es el tratamiento del estrés y la ansiedad. Esta planta tiene la propiedad de reducir la intensidad de los signos ansiosos, apaciguar el estrés mental y mejorar la depresión, especialmente utilizada en aromaterapia o tomada en infusión como complemento a otros tratamientos.

  • Ayuda a dormir mejor

La manzanilla tiene algunas propiedades únicas que pueden beneficiar la calidad del sueño. Esto se debe a que contiene apigenina, un antioxidante que se une a ciertos receptores del cerebro promoviendo la somnolencia y reduciendo el insomnio o la incapacidad crónica para dormir.

En un estudio realizado con mujeres después del parto, un grupo de ellas tomaron infusiones de manzanilla durante dos semanas mientras que otras no, las primeras informaron tener una mejor calidad del sueño en comparación con el grupo que no tomó dicha infusión. También tenían menos síntomas de depresión, lo que a menudo está relacionado con problemas para dormir.

En otro estudio se encontró que las personas que consumieron 270 mg de extracto de manzanilla dos veces al día durante 28 días tuvieron 1/3 menos de despertares nocturnos y se durmieron 15 minutos más rápido que aquellas que no consumieron el extracto.

Estos hallazgos son prometedores, aunque se necesitan más estudios para determinar el alcance de los efectos de la manzanilla en el sueño. Sin embargo, tomar una deliciosa infusión antes de ir a la cama definitivamente vale la pena si se tienen problemas para dormir.

  • Alivia el dolor menstrual

Sus propiedades antiespasmódicas y antiinflamatorias hacen de esta infusión una opción bastante popular para las mujeres que sufren los síntomas de la menstruación como hinchazón, calambres, ansiedad, sudoración, incapacidad para dormir y cambios de humor.

  • Mejora la salud digestiva

Debido a las propiedades mencionadas en el punto anterior, la manzanilla también es muy eficaz en el tratamiento de los calambres estomacales e intestinales. El consumo regular de esta planta puede ayudar a reducir problemas como el síndrome del intestino irritable (SII), las náuseas, los espasmos musculares, los gases y la gastroenteritis.

Algunos estudios han encontrado que el extracto de manzanilla tiene el potencial de proteger contra la diarrea en ratones. Esto se atribuye a sus propiedades antiinflamatorias.

Otro estudio en ratas mostró que la manzanilla es útil para prevenir las úlceras estomacales, ya que puede reducir la acidez en el estómago e inhibir el crecimiento de bacterias que contribuyen al desarrollo de la úlcera.

  • Protege contra ciertos tipos de cáncer

Los antioxidantes que se encuentran en la manzanilla se han relacionado con una menor incidencia de ciertos tipos de cáncer.

Se ha demostrado en estudios en probeta que el antioxidante apigenina de la manzanilla tiene el potencial de combatir las células cancerosas, especialmente las de la mama, el tracto digestivo, la piel, la próstata y el útero.

Además, en un estudio con 537 personas se observó que aquellos que tomaban infusiones de manzanilla 2-6 veces por semana tenían una probabilidad significativamente menor de desarrollar cáncer de tiroides que las que no bebían este líquido.

Estos hallazgos son prometedores, pero como en otros casos, se necesita más investigación humana para llegar a conocer el verdadero papel de la manzanilla en la prevención del cáncer.

  • Ayuda a controlar el azúcar en sangre

Tomar infusiones de manzanilla puede ayudar a reducir los niveles de azúcar en la sangre. Sus propiedades antiinflamatorias pueden prevenir el daño en las células pancreáticas que aparece cuando los niveles de azúcar se encuentran elevados de forma crónica. Y la salud del páncreas es extremadamente importante, ya que es el encargado de producir insulina, la hormona responsable de eliminar el azúcar de la sangre.

En un estudio de 64 personas diabéticas, aquellos que consumieron manzanilla a diario con las comidas durante ocho semanas tuvieron niveles de azúcar en la sangre significativamente más bajos que aquellos que solo consumieron agua.

Además, varios estudios en animales sugieren que la manzanilla puede reducir los niveles de azúcar en ayunas en una cantidad considerable, y también puede ser beneficiosa para prevenir los picos de azúcar en la sangre después de comer.

La mayoría de resultados sobre el control del azúcar en la sangre se basa en los resultados de estudios en animales. Sin embargo, los hallazgos son prometedores.

  • Mejora el estado de la piel

Debido a la naturaleza antiinflamatoria y rica en antioxidantes del té de manzanilla, esta planta no se usa exclusivamente como bebida. La aplicación tópica de té de manzanilla cura las irritaciones o las afecciones de la piel como el eccema. También puede mejorar significativamente la cicatrización y disminuir la aparición de imperfecciones y arrugas en la cara, ya que tiene el potencial de eliminar el estrés oxidativo y aumentar la respuesta inmune de nuestra piel.

  • Mejora la salud del corazón

El extracto de manzanilla es abundante en flavonoides, un tipo de antioxidantes. Los flavonoides se han estudiado por su gran potencial para reducir la presión arterial y los niveles de colesterol, que son marcadores importantes en el riesgo de padecer una enfermedad cardíaca.

En el estudio antes mencionado realizado con 64 pacientes diabéticos, se descubrió que aquellos que tomaban manzanilla en las comidas también tenían mejoras notables en su nivel de colesterol total, como los triglicéridos y el LDL, en comparación con aquellos que bebían solo agua.

  • Mejora el sistema inmune

Los compuestos fenólicos presentes en la manzanilla ayudan a fortalecer el sistema inmune y evitar infecciones. Los otros compuestos presentes en esta planta parece que ayudan a combatir el resfriado, la gripe y alivian la congestión de los senos paranasales.

  • Trata reacciones alérgicas

Las infusiones de manzanilla pueden ayudar a modular la respuesta inmune a los alérgenos en el cuerpo. Al funcionar como un antihistamínico, puede calmar estas reacciones alérgicas en todo el cuerpo.

  • Previene la Osteoporosis

El extracto de manzanilla ayuda a estimular la actividad de osteoblastos, las células que forman los huesos. Por lo tanto, esta planta puede ayudar a aumentar la densidad ósea y, en última instancia, ayudarnos a mantenernos alejados de la osteoporosis.

  • Mejora la salud bucal

Las infusiones de manzanilla tienen la capacidad de combatir las infecciones bacterianas orales, prevenir las caries y proteger los dientes y las encías. Además, sus propiedades antiinflamatorias ayudan a calmar los dolores de muelas.

  • Alivia las hemorroides

Además de proporcionar un efecto calmante, la manzanilla también ayuda a tratar las hemorroides y sus molestias. La pomada de manzanilla puede ayudar a aliviar las hemorroides.

Embed

Posibles efectos secundarios de la manzanilla

Pero como todo, esta planta también presenta alguna contraindicación. En el siguiente listado te presentamos sus principales efectos secundarios:

Alergias: muchas personas son alérgicas a la ambrosía, por lo que un uso regular de la manzanilla, particularmente en aplicaciones tópicas, puede empeorar los síntomas. Aquellos que sufren de dermatitis, fiebre del heno y ronchas frecuentes se les recomienda consultar a su médico antes de añadir esta planta en su dieta.

Aborto espontáneo: se recomienda precaución para las mujeres embarazadas ya que el té de manzanilla puede aumentar el riesgo de aborto espontáneo.

Somnolencia: el consumo excesivo de esta planta puede tener un efecto sedante. También puede causar vómitos y náuseas.

Irritación ocular: el uso tópico de cosméticos que contienen manzanilla puede causar conjuntivitis o irritación ocular en el contacto directo.

Contaminación del polen: la manzanilla a veces puede estar contaminada con polen de otras plantas, y en algunos casos puede provocar reacciones o alergias.

FUENTE: psicoactiva
Salud y  Movimiento

Dejá tu comentario