Economía | Construcción | Energía | gobierno nacional | Mauricio Macri | UOCRA | Argentina

Techint frenó las obras del reactor nuclear Carem 25 y suspendió a 270 operarios

Fuentes de la compañía informaron que esto de debió a la imposibilidad de ejecutar por tardanzas de la CNEA

La empresa se vio "imposibilitada" de ejecutar el proyecto por la entrega "tardía" de la documentación técnica, permanentes cambios a la obra y la falta de pago de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA).

La construcción del prototipo Carem 25 (Central Argentina de Elementos Modulares) permitiría al país tener en operación la primera central nuclear de potencia íntegramente diseñada y construida en la Argentina.

La empresa Techint paro las obras de construcción del reactor nuclear Carem 25 en el partido bonaerense de Zárate y suspendió temporalmente a 270 operarios por la falta de pagos del Gobierno nacional.

Fuentes de la compañía informaron que Techint Ingeniería y Construcción se vio “imposibilitada” de ejecutar el proyecto por la entrega “tardía” de la documentación técnica apta para construir (el reactor) y la existencia de permanentes cambios a la obra por la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA).

También, arguyeron un “atraso” en los pagos por parte de la CNEA. “Todo esto ha causado que el impacto acumulado en la duración de la obra estimado a la fecha haya casi duplicado el plazo original del proyecto”, dijeron desde la firma de Paolo Rocca.

Techint recalcó que pidieron en reiteradas oportunidades al Gobierno de Mauricio Macri y a la CNEA en particular “medidas urgentes” para “mitigar la grave situación de quebranto financiero para el proyecto”, pero no tuvieron respuestas. “Ante esta situación nos vemos obligados a adoptar medidas de mitigación sobre el contrato con el objeto de no deteriorar más aún la ecuación económico-financiera”, señalaron desde Techint E&C.

“Por este motivo, se implementará un proceso de readecuación de costos operativos para minimizar ulteriores impactos y evitar mayores pérdidas para ambas partes”, concluyeron.

Los trabajadores vinculados al Carem 25 denunciaron que en total se paralizan 500 fuentes de trabajo y reclamaron que se reactive la obra. Entre los 500 eventuales suspendidos, 350 son afiliados a la Unión Obrera de la Construcción (UOCRA) y el resto realiza tareas diversas como seguridad, limpieza, gastronomía y transporte, todos residentes en la zona de Zárate y Lima. Techint confirmó que solo 270 son operarios del holding nacional.

Dejá tu comentario