de pie
Nacionales | teletrabajo | Boletín Oficial | Derecho

La Ley de Teletrabajo entrará en vigencia desde el 1 de abril

A través de la Resolución N° 54/2021 se oficializó que la Ley de Teletrabajo empezará a regir a partir del 1 de abril.

El Régimen Legal del Contrato de Teletrabajo entrará en vigencia a partir del 1 de abril, de acuerdo a lo establecido en la Resolución N° 54/2021 publicada en el Boletín Oficial.

Mediante la normativa se dispuso: "Establécese que el Régimen Legal del Contrato de Teletrabajo, previsto por la Ley Nº 27.555, entrará en vigencia el 1° de abril del 2021".

Dentro del considerando se especificó que "el artículo 19 de la ley 27.555 establece que el Régimen Legal del Contrato de Teletrabajo entrará en vigor luego de NOVENTA (90) días, contados a partir que se determine la finalización del período de vigencia del aislamiento social, preventivo y obligatorio".

La reglamentación del Régimen Legal de Contrato de Teletrabaja tiene como aristas importantes las siguientes:

  • Las disposiciones de la Ley Nº 27.555 no serán aplicables cuando la prestación laboral se lleve a cabo en los establecimientos, dependencias o sucursales de las y los clientes a quienes el empleador o la empleadora preste servicios de manera continuada o regular.
  • Tampoco en los casos en los cuales la labor se realice en forma esporádica y ocasional en el domicilio de la persona que trabaja, ya sea a pedido de esta o por alguna circunstancia excepcional.
  • Quedaron sin reglamentar los artículos 2°, 3° y 4° vinculados al contrato de teletrabajo, los derechos y obligaciones y la jornada laboral.

Es menester mencionar que la persona que trabaja no estará obligada a responder hasta el inicio de su jornada, salvo que concurran los supuestos contenidos en el artículo 203 de la Ley N° 20.744 (t.o. 1976), y no se podrán establecer incentivos condicionados al no ejercicio del derecho a la desconexión.

Acerca de la provisión de elementos de trabajo, la misma no es remuneratoria, lo cual se prolonga a la compensación de gastos, aún sin comprobantes. No integran la base retributiva para el cómputo de ningún rubro emergente del contrato de trabajo, ni contribuciones sindicales o de la seguridad social.

Para más información: Aumentaron las ventas de computadoras y artículos del hogar

Salud y  Movimiento

Dejá tu comentario