Santa Fe | ciudad de Santa Fe | TGI | Frente Progresista

TGI: Proponen boleta electrónica para reducir consumo de papel

Con la intención de disminuir el impacto ambiental y el gasto administrativo, el concejal Lucas Simoniello impulsa una opción digital para contribuyentes en el marco del plan de austeridad presentado por el municipio

La Municipalidad podría emitir de manera digital las boletas de la Tasa General de Inmuebles (TGI) para que vecinas y vecinos puedan recibirlas a través de un correo electrónico, con la intención de reducir el uso del papel y avanzar en prácticas de gobierno amigables con el medioambiente.

Se trata de un proyecto de ordenanza presentado por el concejal Lucas Simoniello (Frente Progresista) que propone crear un sistema municipal de emisión y recepción de “boleta electrónica” cuya adhesión sería de carácter opcional y voluntaria para las personas titulares de la tasa municipal.

“La ciudad podría ahorrarse más de un millón de pesos anuales que hoy se destinan a la impresión de las boletas, sin contar con el gasto de distribución casa por casa”, graficó Simoniello. Cabe señalar que, según la última licitación, la gestión municipal saliente había previsto un presupuesto anual de $1.190.696 para la impresión de las boletas de TGI que desde principio de año se están distribuyendo en cada hogar de la ciudad. Además, el concejal expresó que “pretendemos una reducción significativa del uso de papel, queremos contribuir al plan municipal de austeridad y a un proceso gradual de despapelización”.

Los gastos de distribución y notificación de deuda superan los $4.000.000 pesos. En total, si se compara este importe con otros gastos que figuran en el Presupuesto Municipal 2019, equivale casi al total de lo destinado al Programa de Promoción e Información en salud y bienestar; alcanza casi dos veces los recursos asignados a los Proyectos de los Jardines Municipales de Coronel Dorrego y de Barranquitas; o incluso duplica la partida presupuestaria asignada a los Proyectos de Jardines Municipales Pro Mejoras, Barranquitas, Loyola, San Agustín, Facundo Zuviría y Abasto; entre otros proyectos incluidos en el Plan Nacional de Primera Infancia del Presupuesto Municipal 2019.

En la iniciativa además se propone que lo que el municipio ahorre en gastos de impresión y distribución a partir de la digitalización, se destine al Programa de Mejora de Alumbrado Público, con la finalidad de incorporar luminaria LED en los distintos barrios de la ciudad.

Adhesión voluntaria

“Si bien hoy en día ya existe la posibilidad de descargar la boleta por internet e incluso de pagarla vía Home Banking, igualmente es repartida puerta a puerta. Nuestra intención es comenzar a erradicar el uso de papel en los casos en que pueda ser reemplazado" –explicó Simoniello.

“Queremos destacar que proponemos que la adhesión a este régimen sea de manera voluntaria y que se haga efectiva a partir de las próximas entregas de las boletas. Para eso la Secretaría de Hacienda sería la encargada de promover la adhesión voluntaria por parte de vecinas y vecinos que deseen ser notificados vía e-mail, y dejar de recibir la boleta de TGI en formato impreso” afirmó Simoniello. "Para eso, en caso de aprobarse el proyecto, se deberán implementar los procedimientos de adhesión online y presencial, oficinas de atención, formularios de alta y baja, requerimientos relativos a la declaración de domicilio fiscal electrónico que garanticen el funcionamiento transparente y accesible".

Dejá tu comentario