Entrevista | Docentes | Paritarias | Salarios | CONADU Histórica | La Mecha Encendida

Tiscornia: "Era importante dejarle un mensaje claro al Gobierno"

En el comienzo de ciclo lectivo, tras los acuerdos paritarios fallidos del año anterior, los docentes universitarios fueron al paro el 6, 7 y 8 de marzo.

La Mecha Encendida conversó con Luis Tiscornia, Secretario General de la CONADU Histórica, quien habló de la unificación de criterios entre gremios y federaciones, brindó un análisis de las paritarias llevadas adelante en el 2018 y también hizo mención al discurso presidencial de apertura de sesiones.

Luis Tiscornia (La Mecha Encendida)

El sindicalista analizó la medida de fuerza llevada adelante: "Todos los niveles educativos tenemos distintos gremios, pero todos hemos coincidido en esta medida de fuerza, era importante dejarle un mensaje claro al gobierno. Estamos con el atraso salarial más grande de los últimos quince años, estamos pidiendo compensar este retraso en relación a la inflación 2018".

Por primera vez en 27 años volvieron las sumas fijas en negro, habíamos logrado en el 2005 el blanqueo total de nuestro salario que la década del noventa nos había destrozado la escala salarial. Ahora volvemos a tener sumas en negro en nuestros salarios además de la rebaja salarial en relación a la inflación

También se le consultó sobre el discurso presidencial de apertura de sesiones del senado y la ausencia de la mención a la educación: "No sólo no lo mencionó, su discurso fue casi surrealista, no puede ser que se esté mirando a otro planeta, no es nuestra realidad, hay familias que han pasado a comer una sola vez por día, no es la pérdida salarial el peor problema del país, hoy a vuelto el hambre a la Argentina, la industria nacional se está cayendo a pedazos y el discurso parecía de alguien enajenado, de alguien que está muy lejos de los problemas de la gente".

A la pregunta sobre el desarrollo de las paritarias Tiscornia decía lo siguiente: "El gobierno sólo se ha reunido con los gremios que había acordado sumas fijas y las cláusulas de revisión. Con nosotros no porque no aceptamos porque consideramos que era insuficiente y además rechazamos la cláusula de revisión porque quedó demostrado que era una estafa. No pudieron acordar y dieron un 5% unilateralmente cuando la diferencia con la inflación era un 15%".

"Esto termina en una nueva suma fija o en una claudicación muy grande de los gremios y espero que no sea así", sumó y cerró: "Estamos llamando a coordinar la lucha entre todos los gremios y federaciones, este es el camino que nos puede dar resultados".

Estamos obligados a avanzar, este gobierno está aplicando una política de ajuste, la estamos pasando muy mal, es serio el problema y nadie se salva solo. Tenemos que coordinar todos nuestros esfuerzos".

Dejá tu comentario