Distanciamiento 18 de junio 2020
Santa Fe | transporte público | UTA | crisis

Transporte: "La pandemia agudizó una crisis que ya se venía dando"

Luego de que el gremio de la UTA confirmara el paro en todo el país, el gobierno les pidió a los trabajadores del transporte "hacer un esfuerzo para preservar el sistema"

Este miércoles, la UTA inició una medida de fuerza a nivel nacional por la falta del pago de medio aguinaldo a los choferes del transporte.

Desde principios de abril, el transporte público de pasajeros, urbano e interurbano, atraviesa una situación de incertidumbre que se acrecentó ante la falta de recaudación debido a la cuarentena.

"La pandemia vino a agudizar una crisis que ya se venía dando”, señaló Osvaldo Miatello, secretario de Transporte provincial.

A principio de año, el sector se mostraba optimista con la mejora en los subsidios que plateaba la posibilidad de incorporar tecnología y renovar las unidades. Además, el congelamiento de tarifas abarataba los costos para los pasajeros, sintetizó el funcionario sobre el funcionamiento del sistema.

Sin embargo, el aislamiento “esfumó ese panorama”, argumentó. La consecuencia fue que la mitad del servicio quedó sin funcionar y la otra mitad con gastos que no puede cubrir.

Por el momento, aún queda una esperanza para cuando vuelvan las clases: "Un 30% de los pasajeros transportados tiene que ver con la educación, por lo que, queda ver si la vuelta a clases permite una recuperación", indicó.

En tanto, sostuvo que "hay que hacer un esfuerzo entre todos para preservar el sistema", porque sumado a la crisis económica el transporte será una de las últimas actividades en normalizarse, consideró.

Habrá que ver cómo queda el transporte después de esto, si la gente que se bajó vuelve a subir después de la pandemia, cómo van a funcionar las actividades que lo sostienen, no sabemos qué va a pasar.

Salud y  Movimiento

Dejá tu comentario