de pie
Santa Fe | Transporte | Santa Fe | subsidios

Transporte interurbano: comienza a regir el aumento del 30%

El incremento del transporte interurbano fue autorizado por el Ejecutivo provincial el último domingo.

Desde las cero horas de este miércoles aumenta hasta un 30% el boleto del transporte interurbano en Santa Fe. La suba fue autorizada por el Ejecutivo provincial el último fin de semana.

El secretario de Transporte de la provincia, Osvaldo Miatello, aclaró que las empresas podían aplicar un porcentaje menor de suba al boleto.

En diálogo con Aire de Santa Fe, subrayó que desde julio del 2019 no se actualizaban las tarifas de este servicio y que el incremento tiene relación con el registrado en el transporte público de pasajero urbano de Santa Fe y Rosario.

Leandro Sólito, presidente de la Asociación de Transporte Automotor de Pasajeros de Santa Fe (ATAP), manifestó su preocupación por el aumento, ya que la baja de pasajeros no representa un auxilio económico para las empresas como lo era antes y temen que los pocos pasajes existentes caigan aún más.

Sobre la resolución nacional que excluye de la entrega de subsidios a las empresas que recorren trayectos de más de 60 kilómetros, Sólito indicó que "quedó sin efecto" en este primer trimestre del año, aunque aún no hay una confirmación oficial por parte del Ministerio de Transporte. La medida no implicaría, en principio, una modificación de los montos a recibir -en donde a Santa Fe le corresponderán aproximadamente $ 434.000.000-, sino que lo que cambiaría la cantidad de empresas a distribuir el monto.

Según la resolución 29-2021, que cuenta con la firma del ministro Mario Meoni, se establece que recibirán los 20 mil millones de pesos de subsidios nacionales presupuestados para este año los "servicios públicos de transporte por automotor de pasajeros urbanos, municipales o provinciales; los servicios públicos de transporte por automotor de pasajeros suburbanos provinciales definidos por las autoridades provinciales (...) cuyos recorridos entre cabeceras sean de hasta 60 kilómetros".

Ante el anuncio del gobierno nacional, el titular de Atap expresó que “pedimos que no se pierda el sentido de la equidad”. A su vez, dijo que la realidad del sector no escapa a lo que sufren las demás empresas de transporte en relación a la pandemia vigente y que la quita del subsidio agudizaría la situación económica del sector.

Salud y  Movimiento

Dejá tu comentario