Distanciamiento 18 de junio 2020
Internacionales | Corea

Tras las especulaciones sobre su salud, reapareció el líder norcoreano Kim Jong-un

Fue en una visita a la planta de fertilizantes de Sunchon, al norte de Pyongyang, según indicó la Agencia de Noticias Central de Corea

Luego de semanas de especulaciones sobre su estado de salud -que incluían su posible muerte- el dictador norcoreano Kim Jong-un apareció en público. Fue la primera vez en casi tres semanas (en concreto, 20 días) y durante una visita a la planta de fertilizantes de Sunchon, al norte de Pyongyang, según indicó la Agencia de Noticias Central de Corea (KCNA), el medio de comunicación del régimen.

En las fotos Kim está acompañado de su hermana Kim Yo Jong y de los altos funcionarios Pak Pong Ju, Kim Dok Hun, Pak Thae Song y Jo Yong Won. La lista es importante porque en otras ocasiones en las que el dictador ha desaparecido sin aviso, su retorno a la esfera pública estuvo acompañada de importantes purgas en el régimen.

Durante su visita, el líder norcoreano cortó un listón rojo y el celebró el “éxito” que significó la apertura de esta planta de fertilizantes. Ni en su breve discurso ni en los reportes de KCNA hay menciones a su estado de salud, sobre el cual han girado numerosos rumores en las últimas semanas.

Kim tampoco parece enfermo en las fotos distribuidas, aunque en una de ellas puede verse un carro de golf, como el que el dictador utilizó en 2014 luego de tener que ser sometido a un tratamiento en una pierna.

La última aparición pública del dictador había tenido lugar el 11 de abril, en el marco de una reunión del politburó del Partido de los Trabajadores norcoreano.

El primer reporte acerca de su posible estado de salud tuvo lugar el 21 de abril, cuando la cadena CNN citó a un funcionario estadounidense quien aseguró que se encontraba en grave estado tras sufrir complicaciones durante una cirugía.

Salud y  Movimiento

Temas

Dejá tu comentario