Santa Fe | Miguel Lifschitz | Casa de Gobierno | Peronismo

Traspaso de mando provincial: todavía no tiene lugar ni hora

El PJ insiste con que se realice en la explanada de Casa Gris, algo que el oficialismo quiere evitar. "Vamos a llegar a un punto de equilibrio y de acuerdo", dijo el gobernador.

Solo faltan 11 días hábiles para cumplir con los actos protocolares de traspaso de mando en el gobierno provincial y todavía se desconoce el horario y el lugar en el que se desarrolle la asunción del gobernador electo.

Las dudas pasan por saber en qué momento del día se realizará la jura del nuevo gobernador ante la asamblea legislativa, pero además definir el lugar en el que se realice la entrega de atributos: bastón y banda.

Los equipos técnicos, responsables de la transición, poco han avanzado en los últimos días para lograr acuerdos en este sentido. Fuentes vinculadas a cada uno de los sectores reconocieron que el diálogo en los últimos días fue escaso y limitado.

La polémica tuvo sus inicios el miércoles de la semana pasada, cuando el gobierno le propuso concentrar todo en la mañana del 11 de diciembre. Es decir, que la Asamblea Legislativa le tome juramento como gobernador a Perotti y que inmediatamente se haga el traspaso de atributos en la propia legislatura.

En tanto, el equipo de Perotti quiere reunir todo a la tarde: que a las 18 se realice la jura ante la asamblea legislativa y a las 19 el traspaso de mando en la explanada de Casa de Gobierno, donde se espera la presencia de la militancia justicialista.

Eso es justamente lo que quiere evitar Miguel Lifschitz, para no quedar expuesto en un acto partidario peronista, que podría ser multitudinario. Sutilmente, la nota que le envió Farías al equipo de transición de Perotti lo planteaba: “Para no interferir de ningún modo con una ceremonia que legítimamente tendrá una concurrencia con características de acto político partidario”.

Todos queremos que sea un acto de la democracia, institucional, que sea bueno para el gobierno que termina y bueno para el que gobierno que empieza.

Decía el mandatario en declaraciones a la emisora Cadena 3.

Por otro lado, en el perottismo entienden que al hacer pública esta discusión están tratando de poner palos en la rueda al gobierno entrante desde el minuto cero. "Nos quieren embarrar la cancha antes de asumir", se quejaba un colaborador del equipo del rafaelino.

El peronismo refuerza su idea "en concordancia a los artículos 64 y 65 de la Constitución provincial" que precisa que el gobernador electo toma posesión del mandato al prestar juramento en la Asamblea Legislativa, "siendo potestad del gobernador constituido la decisión de las ceremonias posteriores".

Dejá tu comentario