Distanciamiento 18 de junio 2020
Internacionales | Premio Nobel | Estados Unidos | Gran Bretaña

Tres expertos en agujeros negros ganaron el Premio Nobel

Tres científicos expertos en agujeros negros, Roger Penrose, Andrea Ghez y Reinhard Genzel, ganaron el Premio Nobel de Física.

El jurado de Estocolmo le otorgó el Premio Nobel de Física a tres científicos expertos en agujeros negros, el británico Roger Penrose de 89 años, el alemán Reinhard Genzel de 68 y la estadounidense Andrea Ghez de 55.

De acuerdo a las decisiones del jurado, la mitad del galardón fue para Penrose por demostrar "que la formación de un agujero negro es una predicción sólida de la teoría de la relatividad general".

La otra mitad del premio quedó distribuida entre Genzel y Ghez por haber descubierto "un objeto compacto y extremadamente pesado en el centro de nuestra galaxia".

En diálogo con la Fundación Nobel, Ghez contó: "No sabemos qué contiene el agujero negro, no tenemos ni idea, por eso es algo tan exótico, es algo que nos intriga, que nos hace ir más allá en los límites de la comprensión". Cabe destacar que la experta se convirtió en la cuarta mujer que gana un Premio Nobel de Física.

Por su parte, desde 1965 Penrose usa la matemática para probar que los agujeros negros pueden formarse y convertise en una entidad de la que nada puede escapar.

En ese sentido, comprobó que los agujeros negros son una consecuencia directa de la teoría de la relatividad general de Albert Einstein.

Los especialistas Genzel y Ghez han trabajado en conjunto en la investigación de una zona llamada Sagitario A*, en el centro de la Vía Láctea, desde los años 90. Para ello, han usado los mayores telescopios del mundo y descubrieron un objeto pesado e invisible.

Por otro lado, este lunes se entregó el Nobel de Medicina a los estadounidenses Harvey Alter y Charles Rice, y al británico Michael Houghton, por su rol en el descubrimiento del virus causante de la hepatitis C.

Por último, este miércoles será el turno de la entrega del Nobel de Química, mientras que el jueves se dará el de Literatura, el viernes el de la Paz y el lunes que viene el de Economía.

Para más información: Vacuna de Rusia contra el coronavirus da 100% de efectividad

Salud y  Movimiento

Dejá tu comentario