Nacionales | Tucumán | Interrupción legal del embarazo

Tucumán: Practicaron una cesárea a niña de 11 años violada

La menor tenía 25 semanas de embarazo tras ser víctima de un abuso por parte de la pareja de su abuela. Se encuentra en buen estado de salud

Realizaron una cesárea a una pequeña de 11 años, que fue víctima de una violación por parte de la pareja de su abuela, en Tucumán.

La niña presentaba 25 semanas de embarazo, y estaba en el eje del debate por la Interrupción Legal del Embarazo (ILE). Finalmente y cómo la bebé llegaba a pesar más de 500 gramos, los médicos consideraron que era viable realizar el procedimiento quirúrgico.

Extraoficialmente se conoció que la niña estaría fuera de peligro, mientras los médicos tratan de que la beba sobreviva.

Este martes, cerca de las 17 se conoció que el sistema provincial de salud había realizado una presentación diciendo que iban a tomar las medidas para llevar adelante lo que era la voluntad de la niña, pero la información era confusa sobre el procedimiento.

En tanto que, cerca de las 21 grupos pro-vida se hicieron presentes en el Hospital del Este y en el camino abogados presentaron un amparo. Desde el Ministerio de Salud se llamaron al silencio y se conoció que había dificultades en el nosocomio para efectuar el ILE, por la objeción de conciencia de los médicos por lo que se convocó a médicos externos a la institución.

Durante el momento de la cesárea se hizo presente personal del Ministerio Público Fiscal que investiga la violación.

Cabe recordar que la menor estaba bajo la guarda de su abuela porque la Justicia le había quitado la custodia a la madre por la violación de otras dos de sus hijas. Esta situación generó tensiones sobre quién solicitaba la ILE porque la niña terminó bajo tutela del Estado hasta que se resolviera el regreso a la progenitora.

Mara Mockevich, integrante de la Asociación de Abogados por la vida en Tucumán, dijo a Cadena 3 que la cesárea fue "anticientífica" y "las posibilidades de sobrevivir de la bebé son nulas, salvo milagro".

Según la abogada, la nena de 11 años "fue visitada por psicólogos todos los días que no la ayudaron tanto" y recordó que el pedido de aborto se realizó días después de haber declarado en Cámara Gesell.

Además dijo que la decisión de la menor fue por "la influencia que recibió en un solo sentido".

"Hicimos presentaciones judiciales, sobre todo para pedir medidas protectivas por ese beba y ahí está debatiéndose entre la vida y la muerte. Podría haber esperado tres o cuatro semanas más", cuestionó Mockevich.

Por último indicó que "todos los médicos de los hospitales públicos de Tucumán se negaron a cometer este aborto" y la cesárea fue practicada "por un matrimonio de médicos abortistas privados".

La provincia de Tucumán es una de las cuatro que no tiene un protocolo para actuar ante situaciones como estas, de mujeres o niñas violadas y embarazadas.

El hombre de 65 años, pareja de la abuela de la víctima, se encuentra detenido.

FUENTE: Cadena3

Dejá tu comentario