Sabta Fe conectada
Entrevista | Jubilados | Frente de Todos | Andrés Battistella | C5SF

Tundis: "La movilidad jubilatoria que pidió el FMI fue la de 2017"

La diputada nacional del Frente de Todos, Mirta Tundis, dijo que la nueva fórmula propuesta "va a mejorar la situación de los jubilados como consecuencia de la mejora en la situación de los trabajadores activos".

Mirta Tundis, diputada nacional del Frente de Todos, dialogó con Andrés Battistella por C5SF y Agencia DERF en torno al debate que se viene en el Congreso de la Nación: la nueva fórmula de movilidad jubilatoria que propone el Ejecutivo Nacional.

"En 2017 estuve en contra de la fórmula del Gobierno de Macri, que tomaba el índice de inflación. Hoy, escuchamos que la que se propone está pedida por el Fondo Monetario Internacional. Y en realidad, fue aquella la que pidió. Yo pido que no peleemos políticamente sino en forma realista", advirtió la legisladora.

Durante los 9 años de la fórmula anterior, que tenía que ver con recaudación y variación salarial, vimos aumentos que en varios años superaron los de trabajadores en actividad

En esta línea, continuó: "Con la fórmula de inflación, los jubilados perdieron un 20%. Los macristas dicen que ‘este año hubiese correspondido más’, pero iban corriendo detrás de la liebre, haciéndole frente a la pérdida de poder adquisitivo. Hay que hablar también de cómo se sustituyó el Fondo de Garantía de Sustentabilidad por papelitos. No le podemos pagar a los jubilados con papelitos".

¿Qué cambia entre la fórmula propuesta y la del Gobierno de Cristina? "La modificación con respecto a 2008-2017 es que antes se tomaban salarios de RIPTE o salarios de INDEC, lo que más daba, más recaudación y beneficiarios. Lo que cambia es que ahora solamente se toma RIPTE. Y lo cierto es que necesitamos desarrollo, empleo formal y aumentos importantes en cada sector".

"La mejora de la economía va a mejorar la situación de los trabajadores y por ende de los jubilados. No peleemos para demostrar quién es el más fuerte, quién pisa mejor porque el 2021 es año electoral. Y no digamos que es la fórmula del FMI. El FMI viene porque el Gobierno anterior tomó deuda y ahora todos tenemos que afrontarla", concluyó.

Mirá el video.

Andrés Battistella

grupoderf@hotmail.com

Dejá tu comentario